Josefina Vázquez Mota ya no es "pina", ahora es "La Jefa".

Josefina Vázquez Mota ha dado a conocer los cambios en su equipo de campaña. Sólo Karla Garduño, que ha hecho historia por escribir “Tlazcala” -mirar que la z está cerca de la x-, ha sido baja en el equipo y ahora todos los panistas corren a acreditarse el triunfo de la caída que sirvió para decir que no se aceptarán los errores y que llegan los “mejores”.

Vázquez Mota ha intentado quedar bien con todos con el “golpe de timón” que ha dado. Primero, ha mostrado que escuchó a sus críticos que posiblemente no voten por ella y aceptó la serie de errores en su campaña, de manera especial aquellos de comunicación política. Segundo, ha señalado que el PAN está unido a ella. Tercero, con el cambio de “Pinabús” a “La Jefa” intenta proyectar una imagen aguerrida y no de mujer débil que espera el golpe para quejarse ¿va a atacar? ¿Dónde?

El éxito de Vázquez Mota en los cambios de campaña no está en la publicidad, aunque todavía hace falta ver sus comerciales. Al parecer a la mayoría no han gustado porque recuerdan el negro y rojo que ha cubierto al país en este sexenio. La panista no puede pasar a colores alegres en esta campaña, porque sería blanco de críticas ante el deterioro del país en los seis años. El problema en el diseño de campaña de los panistas es precisamente ser el partido oficial en un sexenio en el cual los bonos positivos no se pueden festejar por las balas que van y vienen en México.

Los panistas cercanos a Vázquez Mota buscan el resultado positivo en los tiempos, esa ha sido la estrategia en las últimas dos campañas a la Presidencia de México del oficialismo. Con Vicente Fox, se adelantaron en todo a los priistas con un discurso renovado que lograra llegar al final de la contienda sin las exageraciones cotidianas que escuchamos al expresidente Fox. Felipe Calderón y su equipo de campaña jugó con los tiempos en la campaña de ataques a AMLO y logró alcanzar en los momentos de cierre al candidato de las izquierdas. El tiempo de Vázquez Mota es el primer debate del 6 de mayo; algo similar sucede con AMLO, pero él todavía tiene que arreglar su problema de “saldo de opinión”. En otras palabras, Vázquez Mota intentará crecer sumando indefinidos, los cuales han definido las elecciones; AMLO, buscará terminar con su saldo negativo para comenzar a sumar rumbo al segundo debate.

Si alguno de los dos contendientes llega a lograr su cometido, Peña Nieto seguirá adelante, pero tendrá que cambiar su estrategia o solo aguantar esperando no perder el segundo debate. El objetivo de los cambios de campaña en estos momentos, responden al debate del 6 de mayo. Hasta el momento nadie ve ganador a Peña Nieto, pero todos esperan,que si hay una buena estrategia, pierda poco.

El PRI está a la espera de conocer los cambios de estrategia de AMLO y Vázquez Mota, será reactivo porque va en la punta y solo después del 6 de mayo intentará cambiar, por el momento su estrategia ha dado resultados, no totales, pero sí suficientes. A ninguno de los candidatos ha alcanzado la mercadotecnia política para conseguir a los indefinidos. El alto porcentaje de indefinidos es una muestra del desencanto, pero también del razonamiento del voto.

Las tendencias electorales muestran que AMLO va por Josefina Vázquez Mota y ella por Peña Nieto. La posición de la panista es mejor hacia el debate del 6 de mayo, falta saber si el PAN ha entendido al votante mexicano y aprovechar sus peticiones para tener una campaña efectiva en comunicación política.

El marketing político no se trata de simples promesas momentáneas, es efectivo cuando ha logrado entender las demandas de los ciudadanos. Ninguno de los problemas que se enfrentan en México se resolverá con promesas individuales que no conduzcan al cambio de fondo en un marco democrático. Es probable que esas sean las propuestas que el indefinido espere de Vázquez Mota, pues las de AMLO están pero no hay con que comparar, si se parte de la lógica que el indefinido no ha elegido al candidato puntero, a pesar de su “buen” trabajo de campaña. Estamos a la espera, el primer “breaking news” será el debate. Este lunes arrancó la etapa.