María Corina Machado gana Nobel de la Paz. Chile. 31 Minutos conquista NPR. Perú. Botan a Dina

Esto sucedió en América Latina del 4 al 11 de octubre:

Además: Latinoamericanas principales víctimas de la violencia machista en España, y ¡Milei prefiere cantar antes que resolver los problemas de Argentina!


Chile. 31 Minutos, los títeteres que conquistaron el Tiny Desk

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, 31 Minutos se convirtió en la primera banda de títeres en presentarse en el ciclo musical más emblemático de la radio pública estadounidense, NPR.

El concierto, que tras pocos días acumula casi siete millones de reproducciones en YouTube —al cierre de este boletín—, dejó mensajes críticos a la Casa Blanca.

“Soy Tulio Triviño y esta es la primera vez en Washington de 31 Minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”

El concierto acústico de 31 Minutos alcanzó un millón de vistas en menos de 12 horas. 31 Minutos, ya superó a los conciertos de Fito Páez (1,5 millones), Carlos Vives (912 mil), incluso a Ed Sheeran (1,2 millones). Además, es el Tiny Desk más visto de un artista chileno, en comparación a Mon Laferte, Rubio, Ana Tijoux, Claudia Acuña y Mahani Teave.


Perú. Botan a la presidenta Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte perdió el apoyo de los partidos que la apoyaban en el Congreso. La decisión se da después de un mes de protestas durante los fines de semana, encabezadas por la Generación Z contra la corrupción y la inseguridad. 

Esta semana, el grupo musical Agua Marina sufrió un atentado por sicarios que dispararon a matar a los integrantes de la popular agrupación de cumbia mientras ofrecían un concierto. Según la policía, cuatro miembros del grupo resultaron heridos. 

Aunque había sido citada para defenderse, Boluarte consideró «inconstitucional» el procedimiento y no asistió. Se registraron 118 votos a favor de la vacancia, sin votos en contra ni abstenciones. José Jerí asumió como nuevo presidente por sucesión constitucional. La destitución fue impulsada por la bancada de Renovación Popular y apoyada por varios partidos de derecha y fujimoristas –que antes apoyaban a Boluarte- tras presentar propuestas por «permanente incapacidad moral» de Boluarte. 

Dina Baluartes sigue en Perú. Desde la puerta de su casa en Surquillo aseguró que ha estado en su domicilio desde las 3.00 a.m. «No está siquiera en el más mínimo pensamiento y sentimiento patriótico dejar el país. Tan es así que tras vivir 7 años en el extranjero he regresado a la patria porque quería servir al Perú. Estoy tranquila con mi conciencia. La calma esta en mi. Estaré permanentemente en el país. Esos cargos del Ministerio Publico no soy responsable».

José Jeri, el nuevo presidente, es una fichita. Tiene 38 años, es abogado y afiliado al partido derechista «Somos Perú». Jeri enfrentó una denuncia por violación sexual, archivada por falta de evidencia. En sus redes sociales sigue cuentas de artistas porno, OnlyFans accounts y se caracteriza por comentarios machistas. Sin olvidar sus fiestas durante la pandemia de COVID-19, enriquecimiento ilícito, entre otras cosas.

Para saber más:


Argentina. USA salvando al ultra Milei

El Tesoro de los Estados Unidos ha comenzado a intervenir en el mercado de cambios para apoyar al peso argentino, llevando a cabo operaciones de venta de dólares mediante el Banco Santander. Estas ventas se realizan por debajo de los precios de venta locales para mantener el dólar por debajo del límite de la banda cambiaria de Argentina.
El funcionario Scott Bessent anunció un acuerdo con el Banco Central argentino para un swap de 20 mil millones de dólares, argumentando que Argentina enfrenta una grave iliquidez y necesita apoyo internacional, incluido del FMI.

Bessent defendió la acción rápida de EE. UU., señalando que han estado comprando pesos directamente para fortalecer la economía argentina.

A pesar de la intervención estadounidense, los economistas advierten que el peso podría estar sobrevalorado, afectando la competitividad del país. Existe consenso sobre la necesidad de un ajuste en el régimen cambiario. Sin embargo, cualquier medida antes de las elecciones podría perjudicar la posición de Javier Milei.

Espert, aliado de Milei, baja su candidatura por vínculo con empresario narcotraficante. José Luis Espert bajó su candidatura a la reelección en la Cámara Baja, luego de que se revelara su vínculo con un empresario acusado por Estados Unidos de narcotráfico. El legislador era uno de los grandes aliados del presidente Javier Milei, por lo que su caída complica aún más a los libertarios que buscan alcanzar la mayoría parlamentaria en los comicios del 26 de octubre.

Para saber más:


Ecuador. Siguen las protestas y Noboa acusa “atentando”

La caravana de autos de Noboa apedreada.  El 7 de octubre de 2025,  la caravana del presidente Daniel Noboa en la provincia andina de Cañar, al sur del Ecuador, sufrió el ataque de alrededor de 500 manifestantes que protestaban contra la eliminación del subsidio a los combustibles. 

La oficina de la Presidencia reconoció que se escucharon los impactos de piedras y palos contra las ventanas y parabrisas. Los vidrios se resquebrajaron, pero no cedieron. Hasta el momento no existen vídeos que muestren posibles disparos con arma de fuego.

La ministra de Ambiente y Minas, Inés Manzano,presentó una denuncia por intento de asesinato contra el Presidente. Cinco personas —cuatro hombres y una mujer— fueron detenidas y se anunció que serían procesadas por terrorismo y tentativa de asesinato. Un día después fueron libertados.

Estado de Excepción.  Noboa decretó un nuevo estado de excepción en 10 provincias: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos y Pastaza. La razón, según el decreto 174, es una “grave conmoción interna” provocada por el paro. Este es el cuarto estado de excepción de 2025. 

¿Qué incluye el estado de excepción? 

  •     Suspensión del derecho a la libertad de reunión.
  •     La declaratoria estará vigente durante 60 días. 
  •     Militares y policías se podrán movilizar para mantener el orden.

Para saber más:


Nicaragua. La pareja Ortega-Murillo intenta comprar a la prensa independiente

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha intensificado las presiones sobre periodistas independientes en Nicaragua, utilizando amenazas y hostigamiento para forzarlos a convertirse en informantes del régimen. Según el III Informe Trimestral 2025 de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), se documentaron 31 casos de agresiones a la prensa entre julio y septiembre. Agentes del gobierno han ofrecido «protección» o «empleo» a periodistas a cambio de delatar a colegas, mientras que otros han sido amenazados con cárcel y vigilancia.

Las agresiones digitales también son constantes, incluyendo ataques a redes sociales y campañas de odio, especialmente contra mujeres periodistas. El medio estatal El 19 Digital ha intensificado una ofensiva mediática contra la prensa crítica, alimentando una política de estigmatización.

El silencio de la prensa independiente se ha expandido en el 65% del territorio nacional, creando «desiertos informativos» donde solo se escucha la narrativa oficial. 


Cuba. Firman acuerdo militar con Nicaragua

El Ejército de Nicaragua ha fortalecido su cooperación militar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El general Julio César Avilés Castillo visitó la Isla comunista, donde se reunió con el ministro cubano, Álvaro López Miera. Durante este encuentro, se formalizará un mecanismo bilateral de colaboración en defensa, seguridad y cooperación técnico-militar.

Ambas partes destacaron la importancia de mantener altos niveles de confianza y coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, contribuyendo así a la seguridad y estabilidad regional. La agenda incluye visitas a unidades militares y actos en homenaje a héroes nacionales cubanos.

Antes de su visita a Cuba, Avilés estuvo en la República Popular China, buscando también estrechar lazos con ese país.

Avilés, de 68 años, exguerrillero sandinista y con estudios militares en Cuba, dirige las Fuerzas Armadas de Nicaragua desde 2010. En mayo de 2020 fue sancionado por Estados Unidos por su papel en la represión posterior al estallido social de abril de 2018.

En abril de 2025, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU publicó un informe que lo identifica por violaciones graves desde 2018.

Para saber más:


El Salvador. Colectivo LGTBI objetivo del régimen de Bukele

De aliado a victimario. Hace más de una década, Nayib Bukele, prometió estar «del lado correcto de la historia» y no con los «discriminadores» durante su campaña para alcalde de San Salvador. Sin embargo, las organizaciones LGTBI actualmente denuncian persecución, falta de derechos e invisibilización bajo su gobierno.

Bukele, con un Parlamento sin contrapesos, ha implementado medidas que han deshecho los logros del colectivo LGTBI. La prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas es vista como parte de un discurso de odio promovido por el Estado. Desde su llegada al poder, Bukele ha archivado propuestas de derechos LGTBI, cerrado oficinas como la Secretaría de Inclusión Social, y despedido a funcionarios de Cultura por «promover agendas» contrarias.

En 2024, las autoridades sanitarias eliminaron preguntas sobre identidad sexual y de género en formularios oficiales, y las mujeres trans fueron denominadas “hombres de riesgo”.

Para saber más:


En 1 de cada 5 casos de violencia machista en España la victima es latinoamericana

El último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, relativo a 2024, precisa que el 19,17 % de las víctimas de los casos activos habían nacido en América Latina.

Del total con procedencia latinoamericana, el 26,79 % son de Colombia (5.207 casos, el mayor número por países); el 10,82 % de Ecuador; el 9,94 %, de Perú; el 8,95 %, de Venezuela; el 6,55 %, de Paraguay; el 5,96 %, de Brasil; el 5,75 %, de Bolivia; y el 5,10 %, de Honduras. 

El 33,35 % de los casos de feminicidio corresponden a víctimas extranjeras. El 31,6 % de las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003 eran extranjeras.


Venezuela. Maria Corina Machado, Nobel de la Paz por su lucha contra la dictadura

«Desde que vi lo del premio Nobel a María Corina, lo primero que pasa por mi mente es la necesidad de gritarlo por la ventana, pero pienso en las señoras del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción adscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela), que me pueden acusar y me genera un miedo inmenso, que chimbo (malo) que este premio lo tengamos que celebrar calladitos»

El mensaje del Instituto Nobel al galardonar a la opositora venezolana María Corina Machado es muy claro: incansable labor en la promoción de los derechos democráticos» y su lucha por una transición pacífica en Venezuela. Después de varios – muy latinos– «Oh, Dios mío!», Machado se mostró cautelosa, afirmando que aún queda trabajo por hacer. «Estamos trabajando duro para lograrlo, estoy segura de que ganaremos. Este es el reconocimiento más grande para nuestra gente, que se lo merece».

El anuncio sorprendió a muchos, pero el Comité destacó varias veces su mensaje a favor de la democracia en tiempos claros de retroceso democrático en el mundo: su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. En efecto, Machado es un ejemplo extraordinario de valentía civil en América Latina.

Con 58 años, Machado ha sido una crítica feroz del gobierno de Nicolás Maduro y su partido, el PSUV, que ha estado en el poder desde finales de los años 90. Ingeniera industrial de profesión y exlegisladora, ha enfrentado diversos riesgos, incluso intentos de agresión. Había aspirado a postularse en las elecciones presidenciales de julio de 2024, pero fue inhabilitada. Actualmente, apoya a Edmundo González Urrutia en lugar de su candidatura.

No a todo mundo le gustó que Machado ganara el premio. Era de esperarse que el eje bolivariano criticara el premio a Machado. Sus satélites intelectuales y gobiernos también lo hicieron. La presidente de México, Claudia Sheinbaum, no quiso felicitarlar ante la pregunta de reporteros y habló de “soberanía”. En la Casa Blanca el premio tampoco cayó bien, pero Marco Rubio, Secretario de Estado, sí retuiteó a Machado al agradecer el premio –por supuesto, Rubio lo hizo en su cuenta personal–. El “policía bueno” de la Casa Blanca con el régimen de Venezuela, Richard Grenell desacreditó el premio en su cuenta de X: The Nobel Prize died years ago (El premio Nobel murió hace años).

Para saber más:


De Abdalá Bucaram en Ecuador a Javier Milei

Que Javier Milei se organice un concierto con “la banda presidencial” para cantar no tiene nada de innovador. En 1996, el presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, ya lo hizo. Bucaram gobernó siete meses. El Congreso lo destituyó por su conducta, escándalos de corrupción y “su plan económico neoliberal”. Ya no estamos en una era para juzgar la conducta moral de nadie, al menos que sean congresista de Perú. En las otras dos cosas, Milei y Bucaram coinciden.

A Milei ya no le preocupan los no convencidos, ni el centro político, le interesa la unidad de su fanáticada. Los libertarios están golpeados emocionalmente por la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, pero contentos porque el tío Trump les abrió la chequera –y la deuda–. Por eso hay que festejar con un concierto y que cante el Presidente de Argentina, que también escribe libros mientras gobierna –como AMLO y Sheinbaum–. Milei cantó “Libre” y generó la desinformación. La canción cantada por Nino Bravo  y escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herrero NO se inspiró en el Muro de Berlín, sino en la “falta de libertad” de la España franquista. ¡Autogol!

¡Nos leemos la próxima semana!


Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Caminar Preguntando

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo