Sí se desconfía en las encuestas, un ejercicio desde las matemáticas como el promedio de encuestas es la oportunidad de volver a la certeza.

Durante las últimas tres elecciones, desde la victoria de Vicente Fox, las encuestas han sido una herramienta importante para dar a conocer las preferencias electorales en México y quitar la incertidumbre que se puede tener en un proceso electoral cuando no hay información confiable, o sea, en determinados momentos pueden servir como mecanismo para transparentar las preferencias electorales.

Las encuestas son ejercicios temporales que están respaldadas por la estadística, una rama de las matemáticas utilizada en las Ciencias Sociales. Si las encuestas son realizadas con el rigor necesario nos pueden mostrar escenarios, tendencias y preferencias en un momento específico.

Por otra parte, cuando las encuestas no son elaboradas con la rigurosidad que requieren son aprovechadas por los partidos políticos o grupos de interés que quieren posicionar a determinada fuerza política.

En escenarios complejos y con un margen mínimo de diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar, es poco probable que las encuestas sirvan para dar certidumbre al público. En este tipo de escenarios las encuestas generan incertidumbre más que certeza.

Durante estos 18 años, las casas encuestadoras han pasado de tener una credibilidad positiva a un descrédito importante por los resultados que han mostrado, pero estos no se logran entender si no se observa el contexto en que se realizaron.

Sin duda, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador son los que más desconfían de las encuestas. Sobre todo porque en el 2006 perdieron por menos de medio punto porcentual y cuando el segundo lugar se comenzaba a acercar a un López Obrador que no logró mantener la ventaja, el candidato decidió lanzar un dardo certero contra culpables e inocentes: La encuesta cuchareada.

No solo el político tabasqueño las ha criticado y algunas de las críticas han demostrado que las casas encuestadoras, en el mejor de los casos, han cometido errores y en otros, el peor de los casos, han faltado a la rigurosidad que se requiere en este trabajo para favorecer candidatos. Por supuesto, no se debe olvidar que en algunas elecciones los medios de comunicación han publicado encuestas falsa.

De una u otra forma, desde políticos, periodistas y encuestólogos se ha dañado la imagen de una herramienta importante en las democracias actuales, la encuesta.

Para las elecciones 2018, al menos en la elección de presidente, tendremos acceso a una nueva herramienta para poder saber cómo van las preferencias electorales de los candidatos. La herramienta se conoce popularmente como “promedio de encuestas” y en la elección para presidente de Estados Unidos pasada, Trump vs Clinton, fue sumamente utilizada ante el escenario volátil e inesperado. Uno de los promedios de encuestas más populares fue el que realizó Real Clear Politics.

Un promedio de encuestas sin entrar en tecnicismos es juntar la mayoría de encuestas realizadas para este proceso electoral que cuenten con los requisitos científicos que necesita, porque la matemática es ciencia. Utilizando las mismas herramientas de la estadística se delimita un margen de error entre la cantidad de encuestas que integran el ejercicio estadístico y se obtiene un promedio con un margen de error. En pocas palabras el resultado de un promedio de encuestas ya tiene un promedio de margen de error de las encuestas y permite tener certeza ante las variaciones de resultados en las encuestas.

Para estas elecciones en México, tenemos, al menos cuatro promedios de encuestas.

  • El País tiene su promedio de encuestas, pero no ha dicho con que frecuencia de tiempo lo actualizará.
  • Oraculus, “un sitio especializado en elecciones” tiene su promedio de encuestas y resulta sumamente interesante el ejercicio que están haciendo, no solo hay un promedio de encuestas sino escenario de probabilidad para saber quién ganaría si la participación electoral aumenta o disminuye.
  • Bloomberg también tiene su sitio para las elecciones en México y va actualizando cada que una de las encuestas en su lista se realiza. Ahí mismo tiene una explicación para entender cómo se hace este “barómetro de encuestas” como le llamada y qué excluyen y por qué, como son los sondeos en redes sociales.
  • Un Poll of Polls más es el que realizó Gerencia del Poder y se encuentra disponible en Newsweek en Español, algunos la han calificado como la Encuesta de Encuestas de Newsweek, pero realmente ni siquiera es promocionada por esta revista en su portada, sí hay que batallar con su navegador para encontrarla. La metodologí de GPPolls se puede localizar en el repositorio de Academia.edu. Una forma más sencilla es seguirlos en Facebook.