AMLO mantiene la ventaja con la que comenzó. Ninguno de los candidatos ha logrado cambiar la agenda.

Meade. El derrotado.

La campaña del candidato oficial no logra llamar la atención de los votantes y de los medios. Meade tuvo varias oportunidades para destacar en la semana, pero no supo aprovechar los momentos ni entender la agenda política y de los medios.

La semana de Meade comenzó con una crítica por parte del resto de los candidatos al ser él único que no presentó su 3 de 3, o sea su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Aunque a mitad de la semana intentó lavar su error presentando su 7 de 7, esta no logró llamar la atención de los medios porque la decisión de Donald Trump de mover a la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera norte marcaba la agenda política y mediática.

Precisamente la irrupción de Trump en la campaña fue la segunda oportunidad para intentar posicionarse en la prensa, pero no logró aprovecharla, a pesar de contar con la ventaja de ser el candidato oficial y que los principales actores del gobierno involucrados en este tema han sido gente que ha colaborado o trabajado con él. Solo AMLO y Margarita Zavala aprovecharon las declaraciones de Trump de forma correcta. AMLO utilizó un lenguaje que los mexicanos querían escuchar; Margarita Zavala, fue la única que entregó una protesta a la Embajada de Estados Unidos por las declaraciones de su presidente.

AMLO. El ganador.

Andrés Manuel sigue marcando la agenda política, pero también está respondiendo de forma correcta a la agenda de los medios ante eventos coyunturales como el de Trump.

Por mas que el PRI lo ha intentado provocar durante esta semana, AMLO ha logrado responder con cautela y sin generar mayor polémica.

Su mejor momento en la semana fue cuando dio su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto ante el discurso de Trump y el movimiento de la Guardia Nacional. Además, aprovechó el momento para reforzar su discurso nacionalista y no recibió una crítica trascendental por esto.

Ricardo Anaya. Sin cambios.

El primer candidato de la derecha, segundo lugar en las encuestas, no logró tener ningún momento importante en la semana, sus declaraciones no pasaron desapercibidas pero no destacaron como las de AMLO.

Tampoco aprovechó el momento de la semana, pero fue el único que llamó la atención sobre la falta de acción por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto ante el discurso de Trump.

Anaya se ve lejos de AMLO y su crecimiento en votación es lento, según las encuestas.

Margarita Zavala. Creciendo.

A la única candidata independiente en esta contienda la primera semana le ha servido para posicionarse en medios. Sigue su campaña por la libre porque al ser el último lugar en las preferencias no llama la atención de ninguno de los tres candidatos.

Aprovechó de forma correcta el evento de la semana, presentó una protesta en la Embajada de Estados Unidos y con eso respondió a las críticas que hizo Anaya a EPN sobre la falta de acciones. En este sentido, incluyendo al presidente de México, fue la única que quiso hacer una acción.

A principios de la semana recibió la mejor crítica y noticia que ha tenido su campaña, la encuesta de Parametría le dio una cifra de dos dígitos en las preferencias electorales. Determinado resultado la metió en la contienda y la posiciona rumbo al primer debate presidencial.

La semana ha sido tranquila y hasta el momento ninguno de los equipos de campaña ha querido realizar una estrategia agresiva para intentar destacar en la contienda.