Enrique Peña Nieto otorgó una entrevista a la BBC de Londres, muestra su nuevo discurso después del día de la votación para Presidente de México donde resultó con mayor número de votos, aunque más de la mitad de los paquetes electorales presenten irregularidades.

El mejor referente del nuevo discurso del priista Enrique Peña Nieto se localiza en los gobernadores del PRI que gobernaron durante la primera década del Siglo XXI diversos Estados del país, como fue Ulises Ruiz en Oaxaca, Mario Marín en Puebla, Humberto Moreira en Coahuila, entre otros.

El discurso asienta su idea central en la persecución política que tiene el candidato por ser quien es. Se denuesta su figura y sus logros porque ha ganado o se mantiene en el poder a pesar de los grupos y movimientos sociales que intentan acabar con la legitimidad de su gobierno antes de que inicie.

En este discurso la crítica es una campaña planeada “maquiavélicamente” para intentar restar popularidad y engañar a las instituciones democráticas.

Para este discurso no hay coincidencias entre diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos sobre la compra de votos, sino la mano invisible que ha preparado una estrategia para opacar su victoria, empañar sus talentos políticos y su campaña llena de resultados a favor de una propuesta política.

El discurso mete a todos los que critican al político en la misma bolsa a pesar de la diferencia que los opositores a él tienen. En el caso de Peña Nieto, los jóvenes están siendo manipulados por la izquierda partidistas y por ello protestan en su contra.

Por último, este tipo de discurso considera que todas las pruebas que el crítico o rival pueda presentar en su contra son artificiales, pues en la realidad no existen y fueron creadas con la intención de generar dudas en la población.

El video hospedado por la BBC de Londres y la entrevista transcrita muestra lo mencionado en párrafos anteriores.

Para Enrique Peña Nieto el movimiento #YoSoy132 está manipulado y tiene intereses ocultos. Para las pruebas que el movimiento social que surgió en la coyuntura de las campañas, tiene la respuesta que el PRI ha tenido toda la vida: “¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda”.

En otras palabras el candidato practica lo que supuestamente critica. Peña Nieto se esforzó durante la campaña por señalar que Andrés Manuel López Obrador no toleraba otras opiniones y ahora lo hace, denuesta la crítica y desacredita las pruebas sin presentar las pruebas que demuestren que sus críticos mienten o falsean la información. En la entrevista el discurso de tolerancia ha desaparecido y ahora se trata de decir que él tiene la verdad porque hay una campaña en su contra por su éxito. Solo una retórica que se basa en la imagen mesiánica del político.

Por otra parte, Peña Nieto señala que este tipo de situaciones, supuestos de compra de votos e irregularidades en la campaña, suceden en todo proceso electoral. Bajo esta idea deben ser descalificadas porque es una práctica común por parte de los derrotados. Es cierta su argumentación, pero dicha respuesta no excluye la posibilidad de que esta vez o en un futuro se demuestre la compra de votos. No por ser una cantaleta o berrinche, como supone Peña Nieto, la compra de votos e irregularidades no existen.

Por supuesto, para el candidato Peña Nieto el poder de sus denostadores es tan fuerte que su apoyo proviene del extranjero, poco faltó para invocar la soberanía nacional. Para él, la prensa internacional tiene una campaña en su contra con su historia: “Yo creo que es parte de una campaña, que viene de años atrás. Si los medios de comunicación y la televisión hicieran presidentes, él lo hubiese sido, porque aquí se ignora la amplia cobertura que tuvo él cuando fue jefe de Gobierno (de la Ciudad de México). Es natural y propio dar cobertura a la actividad que realizan quienes tienen este tipo de responsabilidad pública. Este tipo de afirmaciones están fuera de lugar, no tienen sustento y no tienen prueba alguna”. Si la afirmación del candidato, que la prensa internacional no tiene pruebas ¿por qué los medios internacionales tienen un prestigio reconocido no solo en su país sino en la mayoría del orbe? Denostaciones que construyen la imagen de víctima del candidato del PRI.

El discurso de Peña Nieto ha cambiado por la necesidad que tiene el priista de unificar las fuerzas de su partido, mantener unido el frente que lo respaldó en campaña ante las denuncias que tiene el IFE. Por supuesto, llama a creer en él porque no tiene pruebas que demuestren sus dichos que señalan una campaña orquestadas por fuerzas ocultas.