¿Quién ganó el #Debate132? #DiarioDeCampaña D82

Sorprendente por real, el #Debate132 organizado por el movimiento universitario #YoSoy132. Hubo fallas que espera. Hubo acierto que demostraron el ingenio de los universitario. Hubo tres políticos que se sintieron más cómodos y un ausente que no se extraño. Hubo interacción entre interesados y candidatos, algo nunca visto en México. Hubo acuerdos y diferencias que permiten tomar la decisión de votar en México. Aún así, no se puede estar satisfecho, pues el público que pudo acceder al #Debate132 fue poco. Nulo para una elección como la mexicana. Si el debate va a trascender será porque los medios de comunicación tradicionales quieran. Lo dudo.

Aunque hubo un candidato ganador en el #Debate132, considero que hubo mucho más ganadores de los esperado. Hasta el ausente ganó, pues ha sido su mejor debate, nadie lo tocó, ni se preocupó por explicar algo. ¿Quienes ganaron?

  1. El Debate. La idea de debatir en México ha crecido de manera importante durante esta elección como nunca lo había hecho en la historia política del país. El #Debate132 ha terminado por confirmar que el intercambio de ideas, la discusión, el conflicto de opiniones son fundamentales para la democracia. Lamentablemente, por las tendencias electorales, es probable que gane el candidato que desprecia debatir, Enrique Peña Nieto.
  2. #YoSoy132. Los universitarios fueron los únicos que lograron organizar un debate independientemente de los que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE). La derrota del movimiento estuvo en la cobertura que alcanzó el #Debate132 en el interior del país y en la falta de cobertura de los canales de televisión públicos y privados.
  3. Enrique Peña Nieto. Ganó porque al no asistir al debate no se arriesgó a perder puntos por algún error que cometiera. Volvió a ganar cuando la cobertura quedó limitada al centro del país y la internet. Desde inicios de la campaña, Peña Nieto no ha tenido un porcentaje favorable en la Ciudad de México. Por otra parte, la falta de cobertura en el interior del país provocó que para aquellos que viven en estas áreas del país, fuera algo anecdótico y que sucede en el centro, se regionalizó.
  4. Josefina Vázquez Mota. Volvió a ganar un debate, pues se mostró propositiva, adjudicó responsabilidad, limitó su margen de maniobra si es que llega a la Presidencia y simpatizó con las propuestas de los jóvenes, señalando que la mayoría de ellas son cuestiones legislativas. Lamentablemente, Vázquez Mota volvió a mostrar sus aptitudes políticas con poco margen de ventaja.
  5. Andrés Manuel López Obrador. Al asistir volvió a mostrar su lado tolerante. Mostró que aprendió del 2006 y dejó en claro cuáles son sus propuestas. Lamentablemente no logró abandonar su discurso entre mafiosos y pueblo. Además, después de tres debates ha demostrado que no logra articular sus ideas para expresarlas. Durante los tres debates, mostró que su preparación o participación en este tipo de eventos es básica, nunca logra profundizar en sus propuestas y generaliza demasiado. En el #Debate132 Vázquez Mota y Quadri evidenciaron al candidato de la izquierda partidista ante sus dichos, pues nunca logró explicar los “cómo”. Tan mediocre fue su participación que nunca logró terminar una idea antes de que el cronómetro marcara cero.
  6. Gabriel Quadri. El candidato volvió a mostrar que conoce de muchos temas, pero que en muchos de ellos termina generando propuestas inviables. Por supuesto, él se convirtió por momentos en el punto de conexión entre el candidato de la derecha e izquierda partidista, pero también en el mejor referente para explicar por qué la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia de energéticos responde a una posición ideológico más que a la búsqueda de resultados. Con Vázquez Mota demostró que Petrobras de Brasil, no está privatizado, pero sí cuenta con una fuerte cantidad de dinero de inversores privados. AMLO fue desmentido, no solo por las pruebas de los dos candidatos, sino también por su falta para explicar los “cómo”.

Con el #Debate132 se llega al fin de los eventos programados antes del fin de la campaña electoral. Los números de las encuestas muestran a Enrique Peña Nieto como amplio favorito a vencer, pero cuando se tienen movimientos como #YoSoy132 se tiene una pequeña semilla del avance democrático de los últimos 12 años, mínimo, pero puede inspirar a muchos.