Esta semana ha terminado con números similares en las encuestas a los días previos al Segundo Debate a la Presidencia de México que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE). Hasta el momento las tendencias electorales no han sido afectadas y solamente queda un evento que acaparará la cobertura de los medios de comunicación: el debate convocado por el movimiento universitario #YoSoy132.

Previo al segundo debate del IFE, el movimiento estudiantil dio a conocer su convocatoria para hacer un tercer debate en el cual se garantizara la participación abierta y equitativa de todos los candidatos a la presidencia de México.

La primera duda que surgió con la convocatoria de #YoSoy132 al declararse “antipeñanieto”, es que no podría garantizar una participación equitativa del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

El 8 de junio, el movimiento #YoSoy132 presentó ante los medios de comunicación el formato para este tercer debate y primero no organizado por el IFE.

El debate se realizará el día 19 de junio por medio de la innovadora plataforma de Google “Hangout On Air”, la cual permite observar videoconferencias por cientos de usuarios. Además, se garantiza la participación activa de los ciudadanos que tengan acceso a internet.

#YoSoy132 ha logrado lo que no pudieron hacer medios de comunicación como MVS Noticias y Milenio Televisión, únicos medios interesados en organizar debates.

Antes de que el movimiento de universitarios presentara su formato de debate, el candidato Enrique Peña Nieto, ya había declarado en los medios de comunicación que no asistiría al debate de #YoSoy132. Sus razones se resumieron en que un movimiento que se declara “antipeña” no puede ser imparcial.

El propio movimiento dio los motivos suficientes a Peña Nieto para no asistir, pero sobre el formato del debate que propone #YoSoy132 es necesario decir que garantiza la neutralidad, imparcialidad e igualdad de participaciones para el resto de candidatos que van a asistir. Además, es el único que garantiza la participación de un porcentaje de ciudadanos. Además sus opiniones, serán medidas por medio de las herramientas que proporciona Google. En otras palabras, quién ganó el debate será definido con base en la participación de los que verán el debate.

Hasta el momento ninguna cadena de televisión en México ha dicho si transmitirá este debate o dejará que muera en el espectro de internet.

Siempre será sano para la democracia que existan debates. Para México el tener más debates promueve que la cultura política de los ciudadanos y políticos se transforme. O sea, que la cultura política heredada del autoritarismo comience a presentar, cada vez más, principios democráticos.

La inasistencia de Enrique Peña Nieto no altera el debate #YoSoy132, solo termina de confirmar que al político priista no le interesa la democracia y que su asistencia a los dos debates convocados por el IFE fue una estrategia de campaña.

Peña Nieto puede argumentar que no existen las condiciones para que asista al debate, pero no puede ocupar este argumento en el caso de Milenio Televisión y MVS Noticias que desde inicios de campaña promovieron debates. Ellos son medios de comunicación y dudo que Peña Nieto se atreva a descalificarlos diciendo que no hay garantías de imparcialidad. En los casos de los medios de comunicación solo hubo pretextos y negativas.

Por el momento la asistencia de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador está garantizada. Por supuesto, Gabriel Quadri también asistirá.

Cuando un candidato te critica como lo ha hecho Peña Nieto, solo te queda ser más transparente en la actividad a la que has convocado, ese ha sido el éxito de #YoSoy132 en esta convocatoria.