Han sido varias personas las que me han preguntado qué pienso sobre la aparición de #GeneraciónMx y el avance en organización de #YoSoy132. Aquí mis apreciaciones.

  1. #GeneraciónMX no existiría si #YoSoy132 no se hubiera formado. En efecto, la aparición de #GeneraciónMX se debe al movimiento de jóvenes que surgió en la Universidad Iberoamericana.
  2. #GeneraciónMX es una crítica a #YoSoy132 la cual no fue mal recibida por el movimiento de jóvenes universitarios. La aparición de más movimientos juveniles contribuye a la democracia, tengan o no relación con un partido político o la mayoría de sus miembros simpaticen con alguna corriente política.
  3. #GeneraciónMX no tiene una agenda distinta a #YoSoy132, ni contribuye con nuevos temas a la agenda de juvenil. Sólo termina respaldando en lo general la agenda de los jóvenes interesados en la participación en los espacios pública.
  4. #GeneraciónMX acusa que #YoSoy132 se queda en la coyuntura del proceso electoral, pero no hace un reconocimiento público en que el movimiento logró incidir en la agenda de los partidos políticos y los medios de comunicación para favorecer a la democracia. El ejemplo de la incidencia a favor de la democracia de #YoSoy132 es la transmisión del debate por los canales con mayor cobertura.
  5. #GeneraciónMX en su agenda señala que los partidos políticos se han adueñado del movimiento #YoSoy132 y uno de sus líderes, Rodrigo Ocampo Soria, asegura, sin presentar pruebas, que detrás de ellos están los partidos de izquierda. No dudo que la mayoría de los integrantes de #YoSoy132 simpaticen con la izquierda, pero esto se debe al propio crecimiento del movimiento y la presencia de las Universidades Públicas del país, especialmente la UNAM, que con su matrícula vencería a muchas Universidades Privadas juntas. Históricamente las Universidades Públicas se han caracterizado por simpatizar con la izquierda, pero ello no indica que haya minorías de derecha o demócratas radicales, por poner un ejemplo de su pluralidad. Tampoco las Universidades privadas son totalmente de derecha, hay mucha pluralidad y eso ha molestado a #GeneraciónMx, porque se complica la operatividad de las propuestas cuando las tendencias ideológicas tienen una dominante al interior del movimiento.
  6. #GeneraciónMX llama al puritanismo y sobre todo muestra que no está de acuerdo con las corrientes de izquierda. No forzosamente con los partidos de izquierda nada más, sino con los que pueden simpatizar con ella. Hay una diferencia entre ser anti-izquierda y ser anti-peñanieto en la democracia mexicana. Primero, la izquierda de la sociedad civil y los partidos políticos es prodemocrática aunque tenga muchas tendencias autoritarias que heredó de su ala priista. Segundo, la izquierda partidista y universitaria, guste o no, colaboró con la transición democrática en México. Tercero, ser priista y “peñanietistas” es solo el respaldo a un modelo de gobierno que no está basado en la democracia, sino en variantes del autoritarismo que se heredó del régimen autoritario priista del Siglo XX.
  7. #GeneraciónMX comete un error al considerar que los partidos políticos están usando a #YoSoy132, sería preocupante y su posible sentencia de muerte si los partidos políticos dejan de poner atención a #YoSoy132. #Generación MX no demuestra su grado de comprensión en su video de presentación, ni en la conferencia de prensa de su líder más visible, sobre el funcionamiento del sistema político y cómo se puede incidir para que cambie. Sin los partidos políticos no se puede cambiar el régimen político, porque, actualmente, son los únicos que tienen acceso al poder político. Así que #YoSoy132 está por encima del umbral de atención política de México y eso favorece la incidencia del movimiento, o sea, sí afecta la estabilidad del sistema político.
  8. #GeneraciónMX promueve cuestiones materiales en la agenda de los jóvenes, esta es una diferencia con el #YoSoy132 que es fundamental, quien desde su origen promueve mayor participación política, o sea, la expansión y consolidación de las libertad políticas de los ciudadanos. En ese sentido, #GeneraciónMX contradice su escisión, si es que fue así, de #YoSoy132, pues no se excluyó por problemas de agenda sino por diferencias ideológicas y políticas, para ello hizo uso de la libertad política.

A pesar de sus diferencias y contradicciones, su existencia ya contribuye a la democracia en México.