Este domingo 10 de julio de 2012 los candidatos a la Presidencia de México debatirán por 2 horas y media buscando el voto de los mexicanos indecisos. Solo faltarán 20 días para que termine el proceso electoral y a diferencia del contexto del primer debate, caracterizado por la secuencia y la falta de sobresaltos en el periodo de campaña, este tiene como características el activismo y la aparición de pruebas que demuestran los canales oscuros de la política mexicana, por supuesto, se suma la variedad de resultados en las encuestas que se han dado a conocer desde la última semana de mayo hasta este viernes previo al debate.

El contexto que se vive en esta elección se ha convertido en el espectro que muestra lo nuevo del proceso electoral y los nuevos escándalos para seguir desprestigiando al rival en turno. La política mexicana demuestra en este contexto que muchas cuestiones negativas que se pensaban superar después del 2006 se han profundizado. Veamos qué ha pasado previo a este segundo debate.

  1. #YoSoy132. El activismo de los jóvenes universitarios de la Iberoamericana no se ha quedado en mero efecto coyuntural y ha comenzado una construcción de lo que puede llegar a ser el movimiento que oxigene a la política y colabore a respaldar la democracia. Sin sus protestas en contra de las televisoras, especialmente Televisa, el Segundo Debate entre los candidatos a la Presidencia de México no se transmitiría en los canales con mayor cobertura.
  2. #YoSoy132 y @EPN. El otro cambio en el contexto que logró el movimiento universitario que ya alcanza la presencia nacional es haberse colocado como el primer rival de Enrique Peña Nieto que desvalanció su campaña.
  3. Yarrington y Estados Unidos. El vecino del norte logró influir en las campañas electorales al demostrar, con prueba en mano, que, al menos, un exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está vinculado con el narcotráfico. El PRI solo se separó de su exgobernador de Tamaulipas hasta este momento e intentó deslindarlo de Peña Nieto, aunque ya era demasiado tarde.
  4. Los medios de comunicación internacional. Tanto los medios en Estados Unidos, como los europeos, han documentado el proceso electoral mexicano y han puesto especial atención en el puntero, Enrique Peña Nieto. El mayor escándalo de esta semana previa al debate la ha provocado el diario inglés The Guardian, quién lleva dos días publicando información sobre las relaciones oscuras, al margen de la ley y lo público, de Televisa con Enrique Peña Nieto.
  5. Encuestas. Las diversas casas encuestadoras han mostrado en los últimos quince días que las preferencias electorales se están movimendo fuera de los rangos que se habían presentado durante los primeros 60 días de campaña. La encuesta del periódico Reforma señala que no hay un empate en el segundo lugar, sino que Andrés Manuel López Obrador es el segundo lugar y está a 4 puntos de Peña Nieto. Este jueves 7 de junio, la encuesta Milenio/Gea-Isa señala que AMLO está en segundo lugar con un 22.3% y Josefina Vázquez Mota con un 18.5%, Peña Nieto se mantiene con un 37.6% y los indefinidos en 19%. La coincidencia es que ya no hay un empate en el segundo lugar.

Así se llega al Segundo Debate entre los candidatos a la Presidencia de México. Para Enrique Peña Nieto el debate significa la posibilidad de mantener su ventaja o perder lo menos posible. Para Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota el debate es la última llamada para acortar ventajas y en 20 días cerrar la competencia con el candidato del PRI esperando que el 1 de julio los indefinidos decidan quién será el presidente. ¿Y Quadri? Su efecto ha pasado y los problemas que tiene el PRI lo han terminado por opacar, aun así, las posibilidades de que su partido mantenga el resgistro todavía son razonables.