Están por encima del umbral del sistema político mexicano y eso es un logro, pero no hay necesidad de exagerar.

Hay días en los que solo esperas, imaginas y analizas, sueñas que el día siguiente en verdad funcione. Este miércoles 23 de mayo de 2012 es la prueba de fuego para el movimiento #MarchaYoSoy132, supone la siguiente marcha para manifestarse en contra del cerco mediático que han lanzado los medios de comunicación con mayor cobertura en este proceso electoral.

El símbolo es Televisa, pero no olvidemos que Tv Azteca puede ser peor.

Ayer señalé que todavía no se puede hablar de una “Primavera Mexicana”, pues es necesaria una agenda que afecte a todo el sistema y régimen político para ponerlo en clave democrático. #YoSoy132 puede ser el inicio de algo: una Primavera Mexicana o un movimiento que pare al PRI y no logre incidir en la democratización.

La Primavera Mexicana contempla terminar con la etapa de instauración, ya no la liberalización de la clase política, sino la democratización del régimen político que ha sido pospuesto por 12 años, como mínimo.

El inicio y el motivo que está en el fondo de #YoSoy132 es fondo y no forma, pues el objetivo es hacer entender a la clase política, gobernante y medios de comunicación que la sociedad mexicana, grandes sectores, han cambiado su cultura política a favor de la democracia, la libertad y la pluralidad.

Si hay un objetivo es transformar la relación entre la clase política y los medios de comunicación, los cuales sólo han servido para legitimar sus intereses y la relación que sostienen, a pesar del proceso de transición. En otras palabras, la apertura que otorgó el gradualismo ya no basta, no alcanza. Hasta el momento es la única señal de fondo que #MarchaYoSoy132 ha dado y es alentadora, porque toca uno de los pilares que se heredaron del sistema autoritario del PRI.

La forma, el símbolo que demuestra la relación “autoritaria” de los medios de comunicación en México con la clase política es la candidatura de Enrique Peña Nieto y el PRI. Por ello el ataque al candidato tricolor, porque representa con su forma de conducir a los medios de comunicación al modelo autoritario que se implantó hace años. Para Peña Nieto, los medios de comunicación que lo apoyan no deben tener espacio para la crítica que pase el umbral. Los medios de comunicación que respondieron a la lógica del PRI, demostraron que la pluralidad y diversidad de medios de comunicación que existe no es suficiente.

No será suficiente la pluralidad de medios mientras no logren tener una cobertura en la mayoría del territorio nacional. En efecto, no se trata de tener cientos de enanos que luchan contra un gigante, se trata una pluralidad de gigantes que crezca como crezcan los intereses de los ciudadanos. Se trata de que tener espacios que tengan alcances en todos los estratos de la sociedad mexicana. Se trata que el mexicano tenga opciones para informarse, no que dependa de un medio que quiere informarle y qué.

Esa es la mayor esperanza de la #MarchaYoSoy132: entender que no es Enrique Peña Nieto, sino lo que representa, no al PRI, sino toda una forma de hacer política que está presente en las grandes empresas de comunicación, Televisa y Tv Azteca. Por supuesto, la prensa escrita no se salva, como ha hecho la empresa que publica “los soles”.

Esta noche es de espera, soñar y esperanzarse, hay motivos para hacerlo. El 23 de mayo de 2012 será largo, Tercer Grado de Televisa tendrá la oportunidad de mostrar si cambió con Enrique Peña Nieto o sólo será una moderación de la palabra y la crítica, el programa solo será el cierre de un día que terminó por copar la agenda de la campaña electoral a la Presidencia de México, eso presiento.