Josefina Vázquez Mota ya no es «pina», ahora es «La Jefa».

Esta semana que ha ido del 14 al 20 de mayo se caracterizó por el tema de las marchas “anti EPN”, la crítica al PRI desde varios círculos de la opinión pública y la manifestación a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Entre Enrique Peña Nieto, los estudiantes de la Ibero, la crítica a Televisa y los medios de comunicación que no han dado una cobertura equitativa a las campañas y el activismo de varios grupos de izquierda a favor de Andrés Manuel López Obrador, se ha ido la semana sin saber a ciencia cierta qué fue de Josefina Vázquez Mota.

Ayer escribía en este diario que las marchas no son una característica en la derecha partidista para intentar tener presencia en los medios de comunicación o incidir en las preferencias electorales. A pesar de ello, resulta interesante saber que la candidata del PAN no logró estar en los medios de comunicación, permitiendo que la izquierda partidista y el PRI acapararan la agenda.

Según la encuesta Milenio Gea-Isa la no presencia de Josefina Vázquez Mota no melló su intención de voto, pues mantiene el segundo lugar con 20.9% en la intención de votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador está en tercer lugar con 17%; los indefinidos con 19.7% y Gabriel Quadri comienza su descenso después del efecto “postdebate” que le permitió alcanzar hasta un 5% de preferencias electorales, el domingo ya tenía 4.2%. Enrique Peña Nieto, no se ha movido del primer lugar y obtiene 38.2% este 20 de mayo.

Pareciera que las marchas no han logrado tener efecto, aunque es preciso señalar que la encuesta de Milenio Gea – Isa del domingo apenas comienza a medir las incidencias del fin de semana, ya que el modelo de aplicación plantea tres días de levantamiento de encuesta para dar a conocer un resultado. O sea, el día 20 de mayo, tiene como fechas de levantamiento el viernes, sábado y domingo, días que se realizaron las marchas, pero serán difundidas en los medios de comunicación hasta este lunes.

La encuesta sí mide lo sucedido del lunes 14 al 18 de mayo y ahí no hay grandes cambios. Sí sorprende que Josefina Vázquez Mota no haya sido ni sombra en los eventos de la semana. Solo hubo declaraciones esporádicas de la panista sobre las manifestaciones de los jóvenes y alguno que otro llamado al PRI a respetar las opiniones de los demás.

El pleito de la semana de Josefina Vázquez Mota se acabó el mismo martes 15 de julio, cuando la maestra Elba Esther Gordillo decidió criticarla duramente en el evento que conmemoró el “Día del Maestro” y al cual asistió el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Después la maestra remató en el programa de Milenio Televisión criticando a Vázquez Mota.

El miércoles todavía hubo algunos ecos de lo sucedido, pero no más. La agenda de noticias en los medios de comunicación se fue hacia los jóvenes de diversas universidades privadas y públicas que organizaban las marchas contra el PRI y Televisa.

Vázquez Mota se perdió en esta agenda de la semana. Si su estrategia de campaña era posicionar el tema de la educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no funcionó. Aunque también se puede señalar que la respuesta de Elba Esther Gordillo fue tajante, al señalar que Vázquez Mota sería la única presidenta con la cual no tendría diálogo.

Como haya sido, Vázquez Mota fue de la cúspide el 15 de mayo al rotundo oscurantismo del fin de semana. Su campaña sigue en los mítines que organiza su partido, pero en los medios de comunicación los bonos se reparten entre la izquierda partidista y los “antiEPN”.

Estamos a 20 días del segundo debate y la agenda política en las campañas electorales ha cambiado. Tenemos a grupos en el espacio público que intentan incidir en la agenda de los medios de comunicación y llamar la atención de los votantes, incluidos los indefinidos. La izquierda partidista intenta colgarse de este activismo, no al interior de los eventos, pero sí mostrando que pueden copiar las técnicas, como lo hicieron con la #MarchaProAMLO. Falta saber qué decidirá Vázquez Mota y el PAN ante los nuevos eventos de las campañas electorales.

Hasta este momento, la campaña a la Presidencia de México ha mostrado que los métodos de antaño y la mercadotecnia política no han funcionado para atraer a los indefinidos.