Lo dijo bien, ella abrió y cerró el programa #ForoCNN. Fue sombra y luz en la actividad. Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de México por Acción Nacional (PAN) ha logrado salir avante, pero también deja claro que su mayor amenaza son los dos gobiernos panistas en México. Si tiene una debilidad la guardó; si tiene una fortaleza que no había logrado encaminar, la mostró cuando provocó lágrimas a una integrante del público ante sus propuestas; si tiene una oportunidad para remontar más de diez puntos, según las encuestas, está por verse.

Josefina Vázquez Mota, la única mujer en la historia de México que tiene posibilidades reales de gobernar al país, es la candidata con menos tiempo en campaña y #ForoCNN sirvió para presentarla ante el electorado. Es probable que por eso quería ser la primera, pero los tiempos que midió su equipo de campaña le han permitido posicionarse de aquí al 6 de mayo y con solo dos días hábiles en la semana electoral. Ha quedado claro que sábado y domingo son días “muertos” para los candidatos en los medios de comunicación.

Andrés Manuel López Obrador lleva más de 5 años en campaña, se conoce la forma en que interactúa con el ciudadano, ahora elector. Dentro de sus simpatizantes y mexicanos interesados en política su propuesta es clara. Enrique Peña Nieto desde el año 2007 comenzó a definir su estrategia de campaña y su modelo de interacción con el futuro votante, su postura y estrategia es clara entre sus seguidores e interesados en participar el primero de julio. De Josefina Vázquez Mota conocíamos poco, el interesado en ella se remitía a las biografías que existen, los números que como funcionaria pública de alto nivel y diputada federal logró, los datos recopilados muestran una política fría y calculadora, humanizada no la habíamos visto, #ForoCNN sirvió para eso. ¿Qué deja la candidata del PAN en este ejercicio para el votante mexicano?

  1. Ya no está acartonada. Ha sido la mejor Josefina Vázquez Mota de la campaña, no estuvo acartonada, se expresó como quiso y hubo momentos en que llamó por su nombre a sus competidores, específicamente al puntero Peña Nieto. La panista mostró que tiene sentimientos de mujer y puede expresarlos sin caer en el ridículo del “sexo débil”. Ante una pregunta clásica para López Obrador como es la atención a madres solteras y viudas, Vázquez Mota tuvo sensibilidad y sus propuestas de ayuda emocionaron a la mujer que había preguntado a la candidata hasta las lágrimas. Su voz se quebró, pero resistió la tentación de las lágrimas cuando mencionó que ser candidata había costado muchos esfuerzos para ella y terminar con diversas costumbres al interior de la derecha partidista. #ForoCNN ha servido para que Vázquez Mota mostrara su parte humana, el mejor logro de la candidata en su asistencia, nadie la había visto en este plano, los asesores estuvieron de más, si prepararon la estrategia salió bien y no se notó su mano.
  2. Tiene propuestas y continuidad. Si en materia de propuestas Enrique Peña Nieto mostró un programa de atención para todo que cuesta millones de pesos y que no conducen a un proyecto de nación, pero sí a la firma de compromisos, Vázquez Mota, igual que López Obrador, aprovechó la oportunidad para dejar en claro que su proyecto es a largo plazo y un proyecto de nación que no inicia ella, sino la ciudadanía con sus aspiraciones democráticas.

    Vázquez Mota focaliza a su rival político dependiendo el área, para propuestas no se enfoca en Peña Nieto a él solo dedica unas cuantas oraciones que señalan a la palabra como medio para recuperar la confianza en la política, no un notario público. Después, toma en serio el proyecto de AMLO y contesta que es “diferente” su propuesta porque quiere reformas estructurales. Regresa al PRI para culparlo de la falta de reformas en el poder legislativo. Ella propone la continuidad con el proceso de transición, porque ve la continuidad de la democracia como un proyecto ciudadano, no de los partidos políticos. La diferencia entre la panista y AMLO es la continuidad con la democracia que el PAN no ha logrado instaurar, ruptura con el presente mexicano y con la idea del líder que transforma todo, o sea, se basa en las instituciones que deben crearse, no en las existentes.

  3. No es crítica con la estrategia. Vázquez Mota es incapaz de criticar la estrategia contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón al inicio de su sexenio. En este tema la panista comete el error de contradecir su idea “diferente”, nada cambia entre ella y el gobernador priista que reconoce a su antecesor o el perredista que considera un progresista al izquierdista que deja el puesto. No hay crítica que permita reconocer los errores del gobierno mexicano que han causado miles de muertes. No hablo de los muertos asesinado en un fuego cruzado, lamentablemente, hablo de los mexicanos muertos en errores de las fuerzas del Estado, para ellos Vázquez Mota no ha tenido palabras, insensible su postura. Para los muertos por errores sólo el triste recuerdo y “reafirmación” a la buena labor de las “fuerzas del Estado”. Su peor momento en #ForoCNN, lamentable.
  4. Desmitifica la propuesta. Vázque Mota regresa a Peña Nieto para mostrar una actitud distinta sobre las propuestas, no cae en el error de prometer cuestiones irrealizables, como AMLO explica qué quiere hacer y cómo pretende hacerlo, después habla del alcance de sus propuestas y matiza logros no para el sexenio que viene, sino como una herencia para el futuro después de seis años. En este sentido, desmitifica la propuesta como una idea de “cobertura universal”, pone retos y límites realistas para lograrlo.
  5. Opuesta a AMLO. Josefina Vázquez Mota no se opone a Enrique Peña Nieto y sus propuestas, porque identifica y define oposición política de acuerdo a proyectos ideológicos, de nación y cosmovisiones de futuro. Ella en este tema recalca que es opuesta a AMLO, porque es el único candidato que tiene un proyecto distinto de nación, con Peña Nieto no puede abordar el tema porque el PRI no tiene una idea de futuro como sí tiene el izquierdista. La candidata logra generar la dicotomía “derecha/izquierda”.
  6. Posiblemente debatirá. Faltaba saber si la candidata está dispuesta a debatir o seguiría escondida bajo el pretexto de no hacerlo por la ausencia de Peña Nieto. Vázquez Mota señala que va a debatir, un cambio más en su estrategia de campaña que confirma su búsqueda por AMLO para debatir, sus spots solo para el PRI.

Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota han aprovechado el ejercicio de #ForoCNN, no solo han conectado con su público, como muestran las redes sociales, sino también han llegado al ciudadano interesado en la política que puede influir en su grupo de familiares y amigos cercanos. Han sido, con su estilo particular, los dos contendientes que más han hablado de propuestas y concretado ideas, el público tomó en serio sus ideas porque tienen posibilidades reales de ganar a diferencia de Quadri. Si algo diferencia a los políticos mencionados del candidato Enrique Peña Nieto, es el valor que han dado a la palabra, la oportunidad de utilizarla para dialogar, todavía de forma muy vertical, con los interesados en escucharlos, los cuales al menos han podido preguntar.

La campaña de AMLO y Vázquez Mota no se entiende si falta uno de ellos en programas como #ForoCNN. Aunque Peña Nieto es el puntero, el debate sobre el futuro de México y la democracia depende de la izquierda y la derecha partidista. Sólo si el futuro de México en términos democráticos interesa a los mexicanos izquierda y derecha tendrán posibilidades de remontar, no porque garanticen democracia, sino por mantener espacios de participación para que los ciudadanos construyan democracia, eso ha quedado claro en #ForoCNN.