Enrique Peña Nieto lleva dos días bajando en las preferencias electorales según la encuesta de seguimiento diario GEA-ISA/Milenio.

Al candidato del PRI la caída le toca en fin de semana, cuando los lectores y usuarios en las redes sociales descienden. Corre con suerte.

Al cierra de la semana que está concluyendo Peña Nieto ha pasado a ser una cuestión secundaria en el proceso electoral. Su ventaja en las encuestas ha permitido que administre la distancia que todavía se encuentra por arriba de los 10 puntos porcentuales sobre sus competidores. Según GEA-ISA/Milenio, el sábado 21 de abril el candidato había perdido 5 puntos porcentuales, ubicando sus números en 35.1%. Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador mantienen su lucha por el segundo lugar, 21.2% y 19.4% , respectivamente. Los indefinidos siguen en 23.4%.

Peña Nieto está ahí con su primer lugar, pero las noticias y las redes sociales las acaparan Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel, ellos han puesto el ritmo en los últimos días y en su lógica el PRI está a la espera de saber contra quién competirá en la recta final, para la cual faltan 2 debates oficiales y posiblemente 2 más organizados por medios de comunicación.

Este domingo 22 de abril, Josefina Vázquez Mota estará en el programa de CNN México “Opina México”. Será la primera en pasar la prueba de las preguntas de los ciudadanos que hicieron llegar a la empresa de origen estadounidense.

Por otra parte, es probable que este fin de semana las campañas electorales hayan caído en un pequeño bache de rutina. Han sido días intensos los que se han vivido desde el martes 17 de abril, cuando el PRI se vio en la necesidad de hacer “La Mesa de la Verdad” e intentar parar las acusaciones del Partido Acción Nacional sobre los compromisos incumplidos de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. No salió bien librado.

Después la izquierda partidista acusó al PRI de rebasar los topes de campaña. El PRI no salió con pruebas, sino con la verborrea con la que contestó al PAN. No salió bien librado.

Tanto el PAN como la izquierda partidista encontraron la fórmula adecuada para remontar en las encuestas: atacar al PRI. Por el momento el PRI no importa en sus contestaciones, sino quienes hacen las preguntas: PAN y la izquierda partidista. En efecto, el PRI no ha mostrado la capacidad, al menos en esta semana, de argumentar favorablemente a las críticas de sus adversarios.

Si el porcentaje de indefinidos ha caído, estos no han sido atraídos por el PRI, ni por el Partido Nueva Alianza, sino por la derecha e izquierda partidista. Tampoco ha sido suficiente, considerable, la caída en el porcentaje de indefinidos que reporta GEA-ISA/Milenio en esta semana, pero ha servido para hacer notar la fragilidad de la ventaja del PRI.

Ningún partido político se llevará el porcentaje de indefinidos de manera completa, un sector terminará ausentándose de las urnas, otros más anularán el voto.

Faltan 15 días para que se realice el primer debate y la elección para Presidente de México está viva, llena de desconfianza, indefinición, dudas monumentales sobre el futuro del país. Si los franceses celebran sus comicios en medio de la crisis económica europea y la sombra de Alemania, México vive sus campañas políticas en medio de la desconfianza acrecentada, la violencia del narcotráfico y las dudas sobre el futuro, cargado de opciones que no terminan de configurar la democracia, se vive en la agonía de la transición política.

Por el momento el PRI no importa, desde el inicio de la contienda se sabe que es primero; importa saber qué será de los millones de indefinidos, qué harán con su indefinición para el 1 de julio de 2012.