La combi de Quadri. #DiarioDeCampaña D16

¿Recordaremos en próximos procesos electorales a Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza? ¿por qué recordaremos a Quadri? ¿cómo recordaremos al ambientalista que salió de la nada para aceptar la candidatura del partido que fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Esther Gordillo?

En enero del 2012 en los análisis políticos no se tenía contemplado alguna ruptura en las coaliciones y alianzas de partidos políticos. La izquierda partidista logró exorcizar a sus fantasmas, solo quedaron los pendientes locales, característicos en estos partidos. El PRI, PVEM y PANAL nunca tuvieron problemas para hablar de alianza, tampoco se rumoró que hubiera problemas entre los partidos políticos en las semanas previas a anunciar públicamente su unión. Simplemente, días previos al registro de candidatos en el IFE el PRI anunció la ruptura, el PANAL señaló que era de mutuo acuerdo. El acuerdo se rompió por la falta de entendimiento en el número de candidaturas que tendría cada partido político. La ruptura provocó que el proceso electoral contara con cuatro candidatos a la Presidencia de México. La interrogante era saber quién sería su candidato, teniendo presente que la sombra de Elba Esther Gordillo y su familia rodea a Nueva Alianza.

Así como el PRI y el PANAL rompieron de la nada, así de la nada, apareció Gabriel Quadri, ambientalista, especialista en temas sustentables y activista informado de la sociedad civil.

Quadri nunca dio una contestación elaborada sobre por qué decidió aceptar la candidatura del PANAL, vio una posibilidad, platicó con su familia y aceptó. Nunca a hablado de la sombra de Elba Esther Gordillo, o sea, nunca ha señalado qué significa para él que la “maestra” lleve años al frente del SNTE, sin democratizar al sindicato y que los especialistas en educación la culpen del atraso educativo del país.

Aunque Quadri ha sido un candidato distinto y que en muchos de sus eventos y spots rompe con la cuadratura de la clase política mexicana, su discurso no logra innovar ni marcar una propuesta a favor de la democracia. Su relación con Nueva Alianza termina con toda posibilidad de ver a Quadri como un activista que entró a la política para renovar el debate. Al contrario, Quadri aparece como el candidato que ha permitido que un tentáculo del poderoso SNTE siga vivo, al menos por este proceso electoral.

Hasta el momento el Panal no ha influido en las campañas electorales, sólo se ha vuelto la parte cómica de los comicios, véase el Hashtag que da nombre a este texto: #LaCombiDeQuadri, que hace referencia a uno de sus spots. El 1% u .8% en las encuestas muestran que Quadri no ha logrado ganar adeptos a su causa, tampoco ha sido factor para influir en los indecisos.

La campaña de Quadri y el PANAL hasta el momento es solamente testimonial, no aspira a más. El candidato no puede ser colocado en el están de políticos como Patricia Mercado o Gilberto Rincón Gallardo. Su lugar está con los candidatos satélites y políticos que se venden a cualquier partido político, pero que no contribuyen a la democracia, solo favorecen que algún grupo autoritario sobreviva.

Por más innovador que intente ser el candidato del PANAL, pesa más la historia del partido, los personajes que lo rodean y su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La oportunidad de Quadri en este proceso electoral se encuentra en los debates autorizados por el IFE, ahí podrá presentarse en condiciones igualitarias con los otros candidatos. Su conocimiento en diversos temas, su preparación académica están por encima de cualquiera de los candidatos. Solo en los debates el candidato puede atraer un porcentaje de votación que influya en las tendencias electorales si se llegara a cumplir el escenario de una elección cerrada.

Fuera de los debates, los cuales se pueden incrementar si diversos medios de comunicación logran realizarlos, Quadri no tiene mucho que hacer en la elección, su papel es de “juanito”, es la presencia de la variopinta realidad mexicana, el motivo de chistes y burlas en las redes sociales, el candidato que salió de la nada para que sobreviviera el partidos del SNTE y la “maestra”.

3 Comments

  1. Pingback: Debatir oficialmente, sólo así. #DiarioDeCampaña D28: César Mendoza « Caminar preguntando

  2. Pingback: Quadri en #ForoCNN. #DiarioDeCampaña D29: César Mendoza « Caminar preguntando

  3. Pingback: Debate de los candidatos a gobernar la Ciudad de México.#DiarioDeCampaña D60: César Mendoza « Caminar preguntando

Comments are closed.