[youtube=http://youtu.be/rcIDQNRBqaI]

Hace aproximadamente un mes #Kony2012 sacudió las redes sociales a nivel mundial. En México no hubo mucho eco del video producido por la organización internacional InvisibleChildren que lleva años trabajando para evitar que los menores de edad sean secuestrados y adoctrinados para ser soldados del ejército de Joseph Kony que dirige al famoso Lord’sResistanceArmy(LRA,EjércitodeResistenciadelSeñor) que intenta tener un gobierno teocrático en Uganda (África).

El video de #Kony2012 se convirtió en el meme más exitoso de internet en toda su historia. Navegó por las redes sociales y para el 12 de marzo de 2012 estaba apunto de llegar a 100 millones de visitas, segúnlablogueraDeliaRodríguez(TrendingTopics). Muchos se preguntaron ¿Qué es un meme? ¿Por qué muchos académicos, periodistas especializados, organizaciones internacionales dicen que nos han manipulado?

La palabra meme fue invento de RichardDawkins quien se ha visto inmiscuido en varios escándalos, pero también en diversas aportaciones. Según Dawkins los memes pertenecen a su teoría sobre la difusión cultural, el cual indica la unidad de información cultural que pasa de un individuo a otro, de una generación a otra en base a la memoria de los comportamientos o ideas culturales que se tienen.

Delia Rodríguez señala que los memes en la época de internet se han vuelto más contangiosos y se extiende por todo el mundo o grandes regiones del planeta, agregaría que sobreviven menos tiempo, aunque el tiempo que viven lo explotan al máximo.

Con la llegada de internet, la velocidad de contagio se multiplicó y nació un subgénero que, muy adecuadamente, también se llamó memes y del que el fenómeno de «lo viral» es consecuencia… son virus que utilizaron la red para contagiar nuestras mentes. Aunque cada día son más furibundos, sus efectos sobrepasan la red… está construido para activar cada resorte que hace saltar lo viral y que nos lo pasemos los unos a los otros.

En otra palabras, los memes en internet mueven nuestras emociones, son pequeños artilugios preparados desde la mercadotecnia para imbuirse en nuestras creencias individuales que nos lleven a la reacción de determinada manera. Los memes no buscan el razonamiento, sino las emociones de nuestros rasgos culturales como sociedad que nos conducen a actuar de manera apasionada sin cuestionar qué estamos haciendo.

En el caso de #Kony2012 el video fue creado para intentar posicionar un conflicto militar que afecta a los niños africanos, especialmente aquellos que viven en Uganda y sus fronteras. Cada parte del video buscó activar los resortes emocionales de los usuarios de You Tube. Fue todo un éxito bien planificado, como reconocieron los integrantes de Invisible Children al decir que llevaban varios documentales que no habían logrado el efecto de #Kony2012.

La crítica al meme en internet es que la mayoría de las veces miente para lograr su objetivo: manipular. Si una persona veía el video de #Kony2012 sin estar enterado del tema daría por hecho que la información proporcionada por el meme es real, no fue así. No forzosamente Invisible Children mintió, pero sí descontextualizó gran parte de la información. Veamos ahora las elecciones mexicanas.

Si Josefina Vázquez Mota llevaba más de 24 horas copando los medios de comunicación con información a favor o en contra de ella, PRI y PRD tenían como objetivo bajarla de su buen inicio o al menos emparejar su presencia en los medios de comunicación. El fin de semana y lunes la mayoría de información giró sobre la panista. Desde la “z” del Estado 33 de México llamado “Tlazcala” hasta su transformación de “Pina” a “La Jefa”. Ninguno de los partidos políticos pudo pararla y ella comenzaba con sus propios memes contra el PRI, quien no pudo responder más que llamándola mentirosa.

Quien quitó a Josefina Vázquez Mota el tiempo de los medios de comunicación fue un “meme” llamado #NiñosIncómodos creado por la empresa de seguros Grupo Nacional Provincial (GNP) que promueve la iniciativaNuestroMéxicodelFuturo. El video no da a conocer datos sobre los problemas que tiene México, sino busca en 4 minutos con dos segundos escenificar la realidad del país por medio de niños que son adultos, algoparecidoalacampañapublicitariadePlayStationelañoanterioroiniciosdeeste, aunque con un enfoque social. No miente y si recuerdan agravios, parálisis legislativa, corrupción política y la violencia generada por la guerra o combate al narcotráfico. Se recogen escenificaciones de este sexenio y el pasado.

El trabajo estuvo bien hecho, pues logró un fenómeno viral que saltó de las redes sociales a las páginas de noticias en Internet hasta llegar a la televisión de paga y pública. Milenio en su noticiero estelar, conducido por Ciro Gómez Leyva, entrevistó a una de las causantes del fenómeno. A las 23:31 (10/04/12) de la noche el video original llevaba 339 mil 587 reproducciones, 21 mil 425 me gusta, solo 245 no me gusta, 5 mil 316 comentarios. Según “isitold.com” el url del video se tuiteó 3 mil 546 veces el día 10 de abril.

En particular, llama la atención que al final del video se llame a los políticos con el llamado “Don” que significa respeto a los superiores, viejos, adultos en México. Me llama la atención cuando la niña dice “Doña Josefina”, “Don Enrique”, “Don Andrés Manuel” y “Don Gabriel” porque solo busca separar entre aquellos que tienen el poder y aquellos que no lo tienen. En efecto, el video en primera instancia puede ser una provocación para preocuparnos por el espacio público en México, el espacio de todos, pero lo único a lo que invita es a que los políticos se preocupen y vean cuánto estamos sufriendo los ciudadanos. El video cae en un error: pensar que el poder político pertenece a la clase política. Segundo, no llama a que los ciudadanos se comprometan con algo, ni con el país, ni con la reflexión del voto.

Por otra parte, asegura que “México ya tocó fondo” por los problemas que enfrenta y que el regreso del país a estadios superiores depende de los “Dones”, falso. México no ha tocado fondo porque tiene una sociedad que ha salido a rescatarlo cada que los políticos lo han destruido. México no ha tocado fondo porque tiene una sociedad civil que todos los días intenta luchar por institucionalizar. Los que han tocado fondo son la clase política y los empresarios al representar el sistema de corrupción que heredamos del régimen autoritario priista. Son ellos que siempre intentan sacar provecho de las desgracias del país y rentabilizarlas, como lo hace el Teletón que llena la ayuda de cientos de marcas, las cuales muchas veces cabildean para evitar el aumento al salario de sus empleados o nuevos impuestos.

Si algo debería sumar a #Kony2012 y #NiñosIncómodos es que sus insinuaciones y visiones parciales caen en el tipo de “Cine Militante” que menciona Ignacio Ramonet en su libro “LaGolosinaVisual”.

El video de #NiñosIncómodos genera un nuevo ingrediente al periodo de campañas en México, aquel que muestra que los empresarios también quieren incidir en el proceso, aquel que quiere hacer reflexionar a los políticos y ciudadanos, pero que no indica ningún cambio en la relación actual entre gobernados y gobernantes, no invita a ella. No se trata de que los candidatos firmen los compromisos de esta campaña y organización, sino de que se comprometan a generar los mecanismos de participación ciudadana que no hagan que el ciudadano dependa de ellos y sí de las instituciones. Tampoco se trata de aborrecer a la política, sino de mostrar el repudio a los políticos actuales.

Cada ciudadano podrá juzgar el meme de #NiñosIncómodos, pero no por ello debe cancelar su crítica ni reflexión, pues solo ella conducirá a un proceso de ilustración – para decirlo con Kant- en el mexicano.