Gabino ysu primer año

El 15 de noviembre, Gabino Cué regresó a la Cámara de Diputados del estado de Oaxaca para rendir su primer informe de gobierno. La austeridad de su gobierno se reflejó en su primer informe, la parafernalia que la tecnología ha dado a la mercadotecnia política estuvo presente, la austeridad estuvo en la ausencia de los políticos nacionales que lo acompañaron el 1º de diciembre del 2010, cuando su imagen se convirtió en el símbolo de la transición política oaxaqueña por medio de una alternancia de partidos políticos en el poder ejecutivo estatal.

Solamente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, emanado de una alianza entre los partidos de izquierda y derecha como lo es el actual gobernador de Oaxaca y el de Sinaloa (Malova), hizo acto de presencia en la ciudad de Oaxaca para escuchar el primer informe del gobierno de la alternancia.

La parafernalia del informe estuvo en la tecnología que se usó en la transmisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, planeada para reforzar el discurso del gobernante, sin mostrar ningún desaguisado; aunque al final, cuando Cué tomaba su lugar, después de haber hablado por más de 50 minutos, una cámara, por unos segundos, captó la cómica cara del gobernante sacando la lengua y frunciendo el rostro en señal de un golpe que se dio al sentarse o por haber pasado el trago amargo de su informe.

El formato del informe, caracterizado por la danza de las cifras que se aprendió en las ocho décadas que el PRI gobernó en Oaxaca, estuvo presente en Gabino Cué, aunque a diferencia del sexenio que le antecede, al inicio de su discurso reconoció que en el “afán de servir a Oaxaca, hemos tenido errores e insuficiencias”, pero nunca especificó qué errores. Después, las albricias comenzaron.

Reforma política y división, acercándonos al negro

En Oaxaca la transición política cuenta con una reforma política que le permite entrar en el proceso de instauración política, como han comentado especialista a nivel nacional. Cué no ha perdido la oportunidad de recordar este hecho. Es uno de los logros más importante de su sexenio, señala que nadie lo ha logrado a nivel país y que él lo hizo “a sólo cuatro meses de haber iniciado mi administración”. Así Oaxaca cuenta con mecanismo de democracia semidirecta que permiten la participación de la ciudadanía por medio del Referéndum, Plebiscitario y Revocación del Mandato del Gobernador.

En las organizaciones de la sociedad civil que simpatizaron con la candidatura de Gabino Cué en el 2010 casi nadie quedó conforme, las voces se hicieron escuchar después del histórico 15 de abril cuando la legislatura local aprobó el “Decreto Promulgatorio de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Así la Asociación Civil “Servicios para una Educación Alternativa” (EDUCA), crítica del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y simpatizante del movimiento social del 2006, en un comunicado fechado el 6 de abril del 2011, día en que se aprobó la Reforma Constitución en la Cámara de Diputados local, considera que la reforma no “encarna el cambio democrático esperado por el pueblo de Oaxaca”. Agregando que los “contenidos de dichas reformas quedaron supeditados, una vez más, a los acuerdos partidistas en los que se privilegiaron los intereses políticos sobre las demandas de la ciudadanía”.

En el texto titulado “La Reforma Constitucional no refleja el cambio democrático demandado en Oaxaca”, EDUCA reconoce su participación en la reforma que se realizó, pero que de los “20 Compromisos para la Reforma Política en el Estado de Oaxaca” “no se consideró ninguno para la citada Reforma”.

Al lado de las críticas que organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña realizaron a la reforma que promovió Cué, los escándalos más sonados de su primer año de gobierno se dieron en materia política.

El primero se presentó en el mes de enero de 2011, cuando se descubrió que diversos funcionarios del gobierno de la alternancia no contaban con títulos de licenciatura y violaban la ley que meses atrás se había promulgado en la Cámara de Diputados local, donde se señala que para estar al frente de una secretaría del poder ejecutivo es necesario tener título profesional. Materialmente Alfredo Ahuja Pérez, que era Secretario de Economía y Turismo, tuvo que presentar su renuncia, no contaba con título profesional y sí con un “título apócrifo”. Antes de que se destaparan más escándalos, diversos funcionarios de primer nivel tuvieron que renunciar. La única que se resistió a presentar su renuncia o pedir licencia fue la hoy exsecretaria de gobierno, Irma Piñeyro (excandidata a la gubernatura en el proceso del 2010 por el PANAL).

La violencia política también ha estado presente durante todo el primer año de gobierno, sea por conflictos territoriales como los que actualmente se presentan en la región de los Chimalapas entre oaxaqueños y chiapanecos o aquellos que se han dado por conflictos electorales, como es el caso de Choapam donde se registraron 10 muertos en una emboscada cuando las víctimas se desplazaban para participar en una elección extraordinaria por el régimen de Usos y Costumbres que aprobó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que se eligió en la actual legislatura oaxaqueña.

Precisamente en el tema de transparencia y rendición de cuentas, la página del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) en su sección de “Resoluciones incumplidas por los sujetos obligados” señala que el IEEPCO no ha cumplido con siete de ellas, todas en 2011.

El tiempo al gobierno de la coalición se le termina en medio de los éxitos obtenidos en las reformas a las leyes y fracasos de la política práctica que ha provocado la división con sus aliados en la campaña del 2010. El 2012 marca una ruptura al interior de los partidos políticos que lo han respaldado hasta este momento, el Partido Acción Nacional (PAN) no hará alianza con la izquierda partidista. Los movimientos de funcionarios públicos al interior del gabinete oaxaqueño han comenzado.

Seguridad, casi en blanco

Gabino Cué vs últimos gobernadores/Fuene: IVVI 2011. Construcción:César Mendoza

En el informe de gobierno los datos en materia de seguridad han sido los más sorprendentes. Gabino Cué señala que se ha logrado la certificación de Control de Confianza de todos los mandos superiores de los cuerpos de seguridad pública, lo que ubica a Oaxaca entre los 10 estados con mayor avance en el país”. Además está“entre las entidades más seguras del país, logrando reducir, en lo que va de este año, el índice de inseguridad en un 41.2 por ciento, cuando en el contexto nacional se observa una tendencia creciente”.

No todo es miel sobre hojuelas. La 9º Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México 2011 realizada por Consulta Mitofsky para México Unido Contra la Delincuencia A.C., señala que en “promedio por

cada 100 mil habitantes hay 354 elementos preventivos” a nivel nacional. Oaxaca se encuentra por abajo de la media nacional al estar en el rango de 250 – 280 elementos por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” en su Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de delitos graves (IVVI) 2011 señala que en el 2010, último año de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el “Indicador de Robo de Auto con Violencia” Oaxaca se situó en el lugar 30 con un registro de 0.00, muy por debajo de la media que era 1.0. En los datos que se dan a conocer durante este 2011, Oaxaca se mantiene en la misma posición.

La IVVI 2010 en su ranking nacional ubicó a Oaxaca en el lugar 13 abajo de la media nacional de ese año (1.0). En el índice IVVI obtuvo “.94”, el indicador de homicidio se situó en “0.77”, el indicador de secuestros obtuvo “0.57”, el indicador de robo con violencia se situó en “0.59” y sólo en el indicador de extorsión Oaxaca estuvo por encima de la media nacional obteniendo “1.60”.

Para la IVVI 2011Oaxaca vuelve a estar por debajo de la media nacional y mejora 16 posiciones en comparación al 2010. En el indicador de extorsiones, único por encima de la media nacional en 2010, las cosas han cambiado de manera radical, pues del “1.60” del año pasado, ha logrado obtener “0.35”.

El IVVI sitúa de manera general a Oaxaca en el lugar 29 a nivel nacional, mientras se esté más alejado del 1, se puede hablar de una zona segura. Comparando los resultados a nivel estatal entre el gobierno de Cué Monteagudo con el de URO en el promedio mensual de víctimas por cada 100 mil habitantes, en el indicador de “homicidio visible e invisible” Ruiz Ortiz obtuvo 8.14 en todo su gobierno, en los meses que mide la IVVI (dic. 2010 – mayo 2011) en el gobierno de Cué el resultado es de 2.26. En secuestro el último gobernador priista obtuvo “0.15”, mientras que en el gobierno de la alternancia el resultado es de “0.0”.

Gabino Cué vs Ulises Ruiz en materia de seguridad/Fuente: IVVI 2011. Construcción: César Mendoza

Solamente en el indicador de “Robo con violencia” el promedio es mayor en el gobierno de Cué Monteagudo (26.93) si se compara con el de Ulises Ruiz (25.84) aumentando un punto. En términos reales el promedio mensual de Ruiz es de 950 oaxaqueños de víctimas visibles e invisibles en el indicador de robo con violencia, mientras que en el gobierno de Cué este indicador mensual está en mil 24 como promedio.

En el gobierno de URO el promedio de extorsiones mensuales fue de 950 oaxaqueños que sufrieron este tipo de delito. Cué ha logrado bajar este promedio a 13 por mes y no perdió la oportunidad de señalarlo en su informe: “ se logró la captura de 14 bandas de secuestradores y 11 de extorsionadores”.

Economía, en gris

Gabino Cué en su informe de gobierno señaló que la inversión estaba regresando a Oaxaca, se congratuló con los eventos de talla internacional que se realizaron durante su primer año, enfatizando el Encuentro Empresarial Coparmex 2011, pero los datos que se han dado a conocer en lo que va del año no son tan positivos, tampoco negativos, sino marcan la continuidad del estancamiento, de las décimas que se buscan para enfatizar que se va hacia arriba. Es el gris que mantiene su continuidad.

En agosto, el Centro de Estudios de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA) de la Universidad Vasconcelos, señaló que el crecimiento económico en el primer trimestre del 2011 fue de 4.3% en comparación con el que se presentó en ese mismo lapso de tiempo en 2010. En ese mismo informe se reconoce que los precios de bienes y servicios se incrementaron 1.24% en la ciudad de Oaxaca y 0.56% en Tehuantepec. Los dos niveles están por encima de la media nacional. También señala que la fuerza laboral en Oaxaca se conforma por 1.6 millones de personas. 2.7% (poco más de 40 mil) están desempleados.

El estudio del CEPA brinda datos sobre las constantes protestas de los empresarios del ramo de la construcción al demostrar que hay un estancamiento durante los primeros meses del 2011. Muestra en los dos primeros meses “descensos de 25.5 y 9.4%, respectivamente”. El repunte en la “industria de la construcción” se dio en mayo con un crecimiento de 21%, pero que está por debajo del descenso del 25.5” del primer mes de 2011.

Para el segundo trimestre de 2011, reportado por el INEGI, las cosas han cambiado en Oaxaca, mientras que el crecimiento económico a nivel nacional fue de 3.3% en Oaxaca fue de 0.5%. En las actividades económicas primarias se registró un crecimiento de 4.5% mientras que a nivel nacional el indicador registró números rojos: -3.7%. Es en las actividades terciarias donde Oaxaca entra en los números rojos al registrar -1.4%, a nivel nacional el porcentaje fue de 3.6.

Año de grises

El gobierno de la alternancia de Oaxaca ha cumplido un año, las expectativas para el próximo año no son nada halagadoras ante el proceso electoral del 2012, la división en el gobierno estatal es un escenario probable con un alto porcentaje, pero su primer año ha estado no en negro, ni en blanco, sino en una escala de grises. Ni en el infierno, ni en el paraíso, sino en el limbo o purgatorio político.

Nota: Una versión de este artículo se publicó en el semanario nacional Buzos (485 – 12 al 18 de diciembre 2011)