Datos
  1. Según Parametría en una encuesta realizada a nivel país durante el mes de julio los encuestados “independientemente” de su preferencia partidista y participación en el 2012 ante la pregunta sobre el candidato del PRI “¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, un 59% contestó que por Enrique Peña Nieto y sólo el 6% por el senador Manlio Fabio Beltrones, siendo superado este último por “ninguno (21%)” y “Ns/Nc (14%).

  2. Los ciudadanos oaxaqueños contestaron a la pregunta sobre los candidatos del PRI, independientemente de sus preferencias políticas y participación en 2012, con un 60% de apoyo a Enrique Peña Nieto y 6% para Manlio Fabio Beltrones.

  3. Ante la pregunta “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República ¿por cuál partido votaría usted?” en los resultados con preferencia electoral “bruta (sin reasignar ninguno, no sabe, y no contestó)” 21% votaría por el PAN, 37% por el PRI, 12% PRD, 2% PT y PVEM; y Panal y Convergencia 1%. El porcentaje que no contestó esta pregunta es de 21%.

  4. Los oaxaqueños a la pregunta “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República ¿por cuál partido votaría usted?” en los resultados con preferencia electoral “bruta” el 25% votaría por el PAN, 35% por el PRI, 15% por el PRD, 2% por PT, 4% por el PVEM, 3% por Convergencia y 1% por el PANAL. 13% de encuestados no contestó esta pregunta.

  5. Ante la pregunta “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál alianza votaría usted?” a nivel nacional el 31% contestó a favor de una alianza entre PAN y los partidos que se declaran de izquierda. El 40% de los encuestados apoya la alianza entre PRI y PVEM. El 26% de los encuestados no contestó la pregunta.

  6. Los oaxaqueños ante la pregunta “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál alianza votaría usted?” el 43% apoyaría una alianza entre PAN y los partidos de izquierda; 40% apoyaría la alianza entre PRI y PVEM. 15% de los encuestados no contestó a la pregunta.

  7. Cuando Parametría pregunta sobre la contienda interna del PAN a todos los encuestados, independientemente de su preferencia partidista, el 25% votaría por Santiago Creel y un 7% por Josefina Vázquez Mota.

  8. En Oaxaca ante la pregunta sobre los aspirantes del PAN, el 55% declaró que votaría por Santiago Creel, independientemente de su preferencia partidista y su participación; un 10% de oaxaqueños declaró que votaría por Josefina Vázquez Mota.

  9. En la población general, independientemente de su preferencia partidista y su participación, entre los aspirantes a candidatos para la presidencia por parte del PRD, hay un empate de 26% entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

  10. Entre los oaxaqueños el 33%, independientemente de su preferencia partidista y su participación, declaró que votaría por Marcelo Ebrard, mientras que el 31% por Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Parametria. Parámetro Estatal 32. Julio 2011.

Nota: Publicado el 9 de agosto 2011 en el suplemento político Ágora