Intención de voto por partidos políticos

OAXACA, México.- Estamos a casi un año de celebrar las votaciones en las cuales se cambia al Presidente de México y los Senadores. Desde principios de 2011 se han comenzado a perfilar diversos políticos que creen tener la posibilidad de ser seleccionados por los partidos políticos para representarlos en esta importante elección, no sólo para ellos, sino también para la ciudadanía mexicana que es la que se beneficia de los aciertos, que cada día son menos, y sufre los errores, que lamentablemente cada día son más.
Las elecciones que se celebrarán a mitad del 2012, serán las terceras presidenciales que se hacen después de la alternancia del 2000 que terminara con la hegemonía priista que duró la mayoría del siglo XX. Además, son las primeras en las cuales el PRI después de perder el poder tiene un candidato fuerte que puede pelear por recuperar la silla presidencial, al menos en este tiempo así parece, pero todavía falta ver cómo saldrán tanto los partidos de izquierda como el partido de derecha (PAN) de sus procesos internos.
En este texto revisaré dos encuestas realizadas por Consulta Mitofsky (tamaño de muestra: 3 mil) y GEA – ISA (tamaño de muestra: mil casos efectivos) que se han dado a conocer en el mes de junio y que fueron levantadas durante el mes de mayo, su objetivo es mostrar la percepción electoral, así como el interés que comienza a despertar en los mexicanos el proceso electoral federal que se avecina. De ante mano, considero que todavía es muy temprano para pensar que el proceso esté definiéndose de manera crucial, pero sí que comienza a tener sus diferencias sobre lo sucedido en el 2000 y 2006. Los mexicanos hemos aprendido de las elecciones pasadas y este sexenio, en especial, ha mostrado a una clase política que comienza a vivir en lo público sólo para ella, sin escuchar la mayoría de las veces los reclamos de una sociedad que exigen más democracia.

Los partidos políticos

Al igual que en la mayoría de procesos electorales que se han celebrado en México desde el 2000, el Partido Revolucionario Institucional aparece con la intención de voto más alta, teniendo como promedio el 37.90%, seguido del Partido Acción Nacional con un 20.5% y muy atrás el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual es el más grande y representativo de las opciones de izquierda partidistas.
Aunque este dato nos dice lo mismo que en procesos pasados donde el PRI como partido político siempre aparece en primer lugar, nos muestra que entre más cerca esté el proceso electoral o la fecha de las elecciones, mayor es el interés que despierta entre los mexicano y el llamado voto independiente, o sea, que no se identifica con un partido político o milita en él termina por activarse. El dato es que el PRI sigue manteniendo un voto duro elevado, pero que no le es suficiente para ganar este tipo de procesos electorales.
En el caso del PRD, como preferencia electoral no se ha logrado recuperar después de los altos índices de votación que tuvo en el 2006 y que fue perdiendo por las posturas no colaboracionistas que mantuvo ante la derrota de Andrés Manuel López Obrador, la cual sigue considerando un fraude electoral.

Candidatos y partidos políticos

Conocimiento de candidatos por partido político/Construcción: César Mendoza
Conocimiento de candidatos por partido político/Construcción: César Mendoza

A diferencia del 2006, el PRI tiene en Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al candidato mejor perfilado sobre aquellos que manifiestan interés en el proceso electoral del 2012. Después de él se localizan de manera muy lejana políticos pertenecientes a las filas del PAN y PRD, muy atrás y ya casi en el plan de un competidor a modo para comprobar la “competencia” en el PRI, está el Senador Manlio Fabio Beltrones sin ninguna posibilidad real de alcanzar al político mexiquense, sólo que se llegaran a presentar una serie de eventos extraordinarios la competencia sería reñida en el tricolor.
Conocimiento de los suspirantes
Los actuales políticos que han decidido declarar que quieren ser candidatos para la presidencia del 2012 compiten, a diferencia de las elecciones pasadas, bajo las reformas que se hicieron al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales después del fiasco del 2006, lo que les impide estar en campañas desde este momento, ya que todavía no son ni “pre-candidatos” de los partidos, ni hay un proceso interno en cada uno de estos institutos políticos, por ello los he llamado suspirantes.
A pesar de esta situación, los políticos “suspirantes” son conocidos por la población mexicana, como se muestra en la gráfica “Conocimiento de suspirantes al 2012”, en la cual se toman en cuenta a los punteros de cada partido político y sus más cercanos competidores.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), donde se pensaba que no había candidatos, ahora ha surgido una lista amplia, sólo se toma a los dos mejores posicionados, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, y al que muchos analistas políticos y periodistas han llamado “el candidato del Presidente Calderón”, Ernesto Cordero.
Por el PRD sólo existen dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Exceptuando a Ernesto Cordero, el resto de candidatos son conocidos por más del 50% de los mexicanos que tienen más de 18 años y que cuentan con credencial de elector vigente, los que los convierte en potenciales votantes.
Tanto la encuesta de Consulta Mitofsky como la de GEA – ISA no miden el “destape” de Ernesto Cordero, pero nos sirven para mostrar en qué lugar arranca en la competencia.

Opinión sobre los suspirantes

Opinión sobre los suspirantes a la presidencia del 2012/Construcción: César Mendoza

En las mediciones que se han hecho sobre los suspirantes hacia el 2012 destaca la medición de la opinión “positiva” o “negativa” que se tiene de los políticos que quieren competir por ser candidatos. A diferencia del 2000 y 2006, la opinión que se tiene de ellos no siempre es “positiva”, o sea, la resta entre opinión “positiva” y “negativa”·sí ha dado resultados negativos, lo que hace que no sólo tenga que observar el cuánto los “conocen”, sino también saber cómo los perciben o valoran.
Enrique Peña Nieto mantiene una opinión “positiva” del 31.25% como promedio, resultado de que el grupo más interesado hasta este momento es el llamado voto duro del tricolor. Por su parte, y en relación con los números en preferencia como partido político, el todavía perredista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene en promedio un 16% de opinión negativa ante los encuestados, algo que lo coloca como el peor suspirante visto por los encuestados en general.
Los tres candidatos del PAN que se han estudiado para este texto, muestran estar muy cerca del 0% en opinión que merecen de los encuestados, pero sólo Josefina Vázquez Mota (1.95%) tiene números positivos, tanto Santiago Creel (-6.20%) como Ernesto Cordero (4.45%) están en número negativos.
Al lado de estos datos, vale señalar que tanto la encuesta de Mitosky como la de GEA – ISA muestran que el porcentaje de indecisos sobre los candidatos rebasa el 20%.

Opinión e identificación de simpatizantes del PRI

Opinión e identificación del PRI/Construcción: César MendozaEntre aquellos que dicen ser simpatizantes del PRI o militantes, aunque esto es muy laxo, la opinión que tiene de Enrique Peña Nieto es positiva y alcanzan en la encuesta de Mitofsky un 60.4% y en GEA – ISA un 71%, muy por encima de los porcentajes que recibe el Senador Manlio Fabio Beltrones que tiene un 12.80% con Mitofsky y un 11% con GEA – ISA.
En cuestiones de identificación para señalar al candidato que quieren los priistas para el 2012, el Senador Beltrones apenas y alcanza un 7.4% en Mitofsky por el 86.8% de Peña Nieto y en GEA – ISA el legislador apenas obtiene un pírrico 3%, mientras que el gobernador mexiquense un 59%.
Casi todo está definido en el tricolor, aunque eso no garantiza el triunfo en el 2012.

Opinión e identificación de simpatizantes del PRD

Opinión e identificación en el PRD/Construcción: César Mendoza

En el caso del PRD tampoco se puede hablar de una competencia interna cerrada, pero sí que la opinión sobre AMLO de ser negativa en los encuestados de manera general, pasa a números positivos nada despreciable. López Obrador en la encuesta de Mitofsky alcanza un 53.1% entre los que se dicen simpatizantes o militantes perredistas; por su parte, Marcelo Ebrard alcanza un 28.2%.
En la encuesta de GEA – ISA las cosas cambian de manera radical, pues AMLO alcanza un 37% de opinión positiva entre los que se declaran perredistas, mientras que Marcelo Ebrard un 56%.
Ante la identificación que tienen los perredistas sobre quién les gustaría como candidato al 2012, el 68.10% en la encuesta de Mitofsky declara que AMLO, mientras que Ebrard sólo alcanza un 25.1%. En este terreno, las cosas no cambian en la encuesta de GEA – ISA, pues López Obrador se lleva 47% de las preferencias de los perredistas, en una pregunta abierta, por el 29% del jefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. La competencia no es cerrada y Ebrard no ha logrado acercarse en las encuestas, aunque tiene de lado la opinión positiva que genera en el total de encuestados, algo que AMLO no ha logrado desterrar después de los actos que provocó en el 2006 y su teoría del “complot”.

Opinión e identificación de simpatizantes del PAN

Opinión e identificación/Construcción: César Mendoza

He querido dejar al final de este análisis al Partido Acción Nacional, ya que es el único que sí hace por medio de sus estatutos una distinción clara entre simpatizantes y militantes. Además, estos últimos se vuelven factor fundamental para elegir a los candidatos que representan a este partido político.
El PAN es el único partido  donde el proceso interno de suspirantes está cerrado, ya que Josefina Vázquez Mota ha venido a impedir que Santiago Creel compitiera en solitario por el voto de los panistas. Además, Ernesto Cordero se ha sumado a la competencia como una especie de “delfín” que ya vimos en el 2006 no funciona como el “dedazo” del PRI, pues en ese entonces el llamado candidato de “Fox”, Santiago Creel, fue derrotado por Felipe Calderón y que además arrancó de muy atrás en las encuestas.
En el caso de Josefina Vázquez Mota sorprende que en la pregunta a todos los encuestados salga por abajo de Santiago Creel Miranda, pero ya con los militantes del partido las cosas cambian.
En opinión sobre los suspirantes del PAN, la encuesta de Mitofsky señala que Josefina Vázquez Mota tiene un 25.8% de opinión positiva; es seguida por Santiago Creel Miranda con un 23.3% y muy lejos se localiza Ernesto Cordero con un 6% entre los simpatizantes del blanquiazul. En la encuesta de GEA – ISA, Vázquez Mota obtiene un 47% de opinión positiva; Santiago Creel alcanza un 35% y Cordero un 20%.
En la identificación para saber a que quién quieren de candidato, los panistas, sean militantes o simpatizantes, en la encuesta de Mitofsky Creel Miranda alcanza un 37.40%, mientras que Josefina Vázquez Mota llega al 29.10% y Ernesto Cordero arranca en esta competencia con un 7.20%. En la encuesta de GEA – ISA, Santiago Creel llega a 24%, Vázquez Mota obtiene 12% y Cordero 3%.
Lo interesante con la encuesta de GEA – ISA es que trae datos sobre las preferencias sobre estos tres personajes de aquellas personas que son militantes del PAN y votarán en las elecciones internas para elegir candidato hacia el 2012, las preferencias cambian de manera importante cuando se les pregunta de manera abierta. Santiago Creel Miranda obtiene un 14%, pero Josefina Vázquez Mota ya le saca 9 puntos de ventaja al obtener un 23%. Por su parte Ernesto Cordero obtiene un 7%.

Breve conclusión

Mientras en el PRI las cosas ya están decididas en materia de candidato y en el PRD las ventajas todavía son importantes para AMLO, en el PAN todo se decidirá en un proceso electoral interno donde participarán los militantes del PAN. Según lo que revelan los datos, podría ser la primera vez que una mujer sea la candidata de uno de los tres partidos grandes de México y con posibilidades reales de ganar la presidencia del país, ya veremos como se siguen moviendo estas preferencias electorales. Vázque Mota le ha metido ruido a los panistas, por el momento.