Datos sobre el poder legislativo, reforma política y percepción ciudadana

  • El 46% de los mexicanos encuestados por Parametría desaprueba la forma en que los Diputados Federales realizan su trabajo. Sólo el 32% lo aprueba.
  • El 48% de los mexicanos en el mismo estudio de Parametría desaprueba la forma en que realizan los Senadores su trabajo. Un 28% lo aprueba.
  • En Estados Unidos, según los datos de la Carta Paramétrica, el 77% de encuestados desaprueba el trabajo de su Congreso.
  • Hasta diciembre del 2009, el 62% de los encuestados por Parametría, declaraba que “debería permitirse la posibilidad de candidaturas independientes”. En junio de 2007 sólo el 58% y en agosto de 2005 el 53%.
  • En diciembre del 2009 sólo el 18% de los mexicanos consideraba que los Diputados Federales y Senadores se declaraban “A favor” de la reelección. 23% de los encuestados a nivel nacional se declaró a favor de la reelección de Presidentes Municipales o Delegados (Ciudad de México).
  • En Junio de 2007, un 22% de los encuestados por Parametría señalaba que con la reelección se podía tener “representantes más capaces y profesionales en los puestos de elección popular”. En diciembre de 2009 el apoyo a la reelección subió a 37%.
  • Ante la pregunta: ¿A quién le corresponde el nombramiento de los consejeros del IFE? Parametría recibió las siguientes respuestas en febrero de 2011: Al Presidente de la República (27%), A la Cámara de Diputados (25%) y a la Cámara de Senadores (8%). ¿Usted sabe?
  • En febrero del 2011 el 75% de los encuestados por Parametría a nivel país, señala que “no sabía” que la Cámara de Diputados no había nombrado a los 3 nuevos consejeros.
  • El 57% de los mexicanos, hasta febrero 2011, aprueba el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE). Un 29% lo desaprueba.

Fuentes: Cartas Paramétricas: Evaluación legislativa, Respaldan ciudadanos reforma política y ¿Sabemos algo sobre el IFE?. Construcción de numeralia: César Mendoza.

Nota: Publicado en la sección datos in del suplemento político Ágora el 16 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.