OAXACA, México.- El fútbol es el deporte nacional en nuestro país, después de muchas temporadas donde los llamados “Cuatro Grandes”, ahora -algunos- prefieren llamarles “con más afición”, están disputando la llamada “liguilla”. Te presentamos los siguientes datos que Consulta Mitofsky presentó a principios de este año sobre el deporte de las patadas. La afición por una equipo de fútbol es parecida a las pasiones políticas y religiosas o ¿a la inversa?

  • Según una medición realizada por Consulta Mitofsky del 2010 al 2011, el único deporte que registra una mayor afición es el “box”. En 3 años ha pasado de de 30% a 44% en personas interesadas por este deporte de contacto.
  • Las “Chivas de Guadalajara (25%)” son el equipo del fútbol mexicano en enero de 2011 con más seguidores, según Consulta Mitofsky. El segundo y tercer lugar lo ocupan respectivamente el América (24%) y el Cruz Azul (11%).
  • Los aficionados de Chivas (23.4%), consideran que su segunda preferencia en equipos del fútbol mexicano es el Cruz Azul.
  • Interesante saber que “el equipo al que asignan la segunda preferencia” aquellos que se declaran aficionados del América (14.8%) es aquel con el que tienen una de sus mayores rivalidades: Los Pumas.
  • Según Mitofsky, la segunda preferencia de los fanáticos del Cruz Azul está dividida en Chivas (17.3%) y América (17.4%).
  • El equipo de fútbol más odiado en México, según los datos de Mitofsky, sigue siendo el América (40.9%). Es seguido por su antagonista, Chivas de Guadalajara, con un 13.2%.
  • Los aficionados al fútbol en México consideran que el campeón de este torneo serán las “Chivas de Gudalajara (20.9%)”, seguido por el América (16%) y el eterno subcampeón de México, el Cruz Azul (9.8%).
  • El índice de fanatismo con el porcentaje de seguidores que consideran que su equipo va a ser campeón, construido por Mitofsky, muestra que aquellos que le van a los Pumas de la UNAM son los que tiene más fe en sus jugadores: 73.3% lo ve campeón.

Fuente: Consulta Mitofsky: Encuesta 2011, la afición al fútbol soccer en México. < http://www.consulta.mx/Estudio.aspx?Estudio=futbol-soccer >. Construcción: César Mendoza.

Nota: Pubiicado en la sección «Datos IN para el café» del suplemento político Ágora