Radiografía

OAXACA, México.- Los datos siempre dan mayor certeza a los argumentos que se presentan. Cuando los datos hacen falta, la percepción de los ciudadanos se basa, muchas veces, en «como les ha ido en la feria».

Los periodistas y todos aquellos que en determinado momento están en los medios de comunicación, tienen la posibilidad de influir en la sociedad, aunque sea en determinados grupos, tienen la responsabilidad de presentar pruebas sobre lo que afirman y no sólo ocupar un discurso, con puras argumentaciones o dichos, para generar una percepción que no se apegue en verdad a lo que está sucediendo.

Los datos cuantitativos y cualitativos que se apegan a diversos métodos provenientes de la estadística aplicada a las ciencias sociales, que se pueden comprobar, contribuyen  a tener una mejor foto de la realidad.

Hace ya tres años, con los datos que se daban a conocer en diversos medios y la lectura de diversos libros, de los cuales destacan los de Sergio Aguayo, realicé una pequeña «radiografía sobre Oaxaca», que utilicé de manera personal durante todo el 2008, nunca se publicó y muchas veces la compartí con aquellos que de pronto necesitaban un dato, la he encontrado hurgando en el disco duro y se las dejo sólo como un testigo de lo que sabíamos en el 2008 de Oaxaca, con datos.

Radiografía de Oaxaca 2008 (En formato PDF.)