(parte 3 y última)

OAXACA, México.- En las últimas dos entregas he estado haciendo referencia a la información que entregó el H. Congreso de Oaxaca sobre una solicitud de información que versa sobre el trabajo de los diputados integrantes de la Legislatura LX totalmente numérica. Dicha solicitud incluía saber cuántas iniciativas hizo cada diputado, asistencias, faltas, permisos e intervenciones.

Desde la primera entrega he manifestado que la información se me entregó incompleta, ya que el H. Congreso de Oaxaca nunca respondió sobre los gastos en viajes de los diputados locales, argumentando que no contaba con ella, ya el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) falló a favor de que se entregue dicha información, sigo esperando que se me haga la entrega.

En la segunda parte de este texto, aclaré que la información que el Congreso de Oaxaca me hizo llegar sobre el número de intervenciones desde curul o en tribuna estaba incompleta y plagada de un error, ya que no contaba con la información del Segundo Periodo de Sesiones en el Segundo Año Legislativo o con el Segundo Receso de dicho año.

Para esta última parte, como lo había dicho en la primera entrega, armé un concentrado de toda la información que se entregó por dicha solicitud. Para realizar esta cuestión, he erradicado, eliminado, aquella información que contaba con errores. De antemano, también en la contabilidad total que presentaba la información del H. Congreso de Oaxaca había errores en la suma, algo que es normal después de entender por medio de esta solicitud de información que al Congreso de Oaxaca no le importa la Transparencia y que hay muy poco interés por hacer bien el trabajo hacia los ciudadanos.

42 diputados, 49 políticos y Salomón – Amador Jara Cruz en la Legislatura LX

Amador Jara, diputado local

En el cuadro general de información, el archivo en formato .xls lo puede encontrar en mi blog para su descarga, no solamente aparecen los 42 diputados locales que comenzaron la Legislatura LX, sino también aquellos que los sustituyeron cuando los primeros decidieron irse a competir por un nuevo cargo de elección popular o realizaron algún trabajo en sus partidos políticos.

Uno de los errores que cometió el H. Congreso del Estado de Oaxaca cuando entregaron la información, se nota que nadie la revisó y si lo hizo no se enteró de quienes eran los diputados, es que intercambiaron nombres o cargos a dos políticos de oposición, hoy oficialistas.

 

Salomón Jara, Senador de la República

En el concentrado de faltas de la LX Legislatura, como el diputado número 21 aparece “Jara Cruz Amador”, quien fue sustituto al poco tiempo por “Reyes Álvarez Felipe”. En la hoja de “asistencias” como el diputado número 21 aparece “Jara Cruz Salomón” -¿?- quien fue sustituido por “Reyes Álvarez Felipe”. En la hoja de permisos, se vuelve a repetir el nombre de “Jara Cruz Salomon”. Lo mismo sucede en el concentrado del “1er. Periodo Ordinario de Sesiones” del “Primer Año de Ejercicio Constitucional”.

Salomón Jara Cruz no fue diputado local en la Legislatura LX, desde el 2006 es Senador de la República por el Estado de Oaxaca, como fue Gabino Cué Monteagudo, ahora gobernador, y lo es Adolfo Toledo Infanzón. Su hermano Amador Jara Cruz fue diputado local en la Legislatura LX, dejó de serlo en el “1er. Periodo Ordinario de Sesiones” del “Primer Año de Ejercicio Constitucional y entró en funciones su suplemente, “Reyes Álvarez Felipe”. Este tipo de errores demuestran que no hubo una verificación de los datos que proporcionó el H. Congreso del Estado de Oaxaca (sujeto obligado) al solicitante. Hay irresponsabilidad y desinterés (reitero) por cumplir y promover la rendición de cuentas.

En la Legislatura LX, que fue conformada por 42 diputados, hubo 49 políticos que desempeñaron el cargo de legislador.

Una Legislatura LX llena de flojos

1.97 el promedio de Iniciativas por diputado

Ya en las anteriores entregas destacamos la labor de aquellos diputados que se caracterizaron por tener los números más altos, sean negativos o positivos, en el legislativo oaxaqueño. Afirmaba también, que el trabajo legislativo se realiza en conjunto y que cada diputado local representa los intereses, demandas y propuestas de soluciones de cada distrito electoral de Oaxaca.

El trabajo legislativo tiene como uno de los componentes que los diputados presenten iniciativas o reformas de ley, esto permite adecuar las instituciones del sistema político a la realidad política, social, económica y cultural que se vive en la sociedad.

En términos generales, la Legislatura LX no destacó por sus iniciativas y propuestas de reformas a la ley, sino por su poco trabajo en esta materia. En el concentrado se contabilizan 97 iniciativas y/o reformas a la ley, las cuales fueron hechas por un cuerpo legislativo de 49 políticos que ocuparon 42 diputaciones, lo suplentes entraron en funciones cuando los titulares tuvieron algo mejor que hacer.

Su promedio como legislatura es realmente pobre, una “1.97” iniciativa por diputado local en los tres años. Aunque no hay que olvidar que muchas de ellas se quedaron en “estudio”. La mayoría de los diputados, 36 de 49, estuvo por debajo del promedio de iniciativas de esta legislatura. Destaca que hubo 25 políticos que ocuparon el cargo de diputados en al tiempo de la Legislatura LX y nunca presentaron una iniciativa o reforma a alguna ley.

Estos 25 diputados formarían una mayoría legislativa abrumadora en un Congreso Local como el de Oaxaca. Los números en materia de iniciativa nos arrojan que sólo 13 diputados estuvieron por encima del promedio general en materia de iniciativas.

Asistieron pero ¿a qué?

Los diputados locales de la Legislatura LX no pueden ser catalogados como faltistas, ellos asistieron al congreso de Oaxaca a pasar lista, porque no pueden decirnos que se la pasaron viendo iniciativas o qué reformar, o al menos a tratar de seguir el modelo de una legislatura que estuvo sirviendo al verticalismo del poder ejecutivo, pues la mayoría de diputados era del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Argumentar que no fueron faltistas conduce a tener al menos dos modalidades de “faltistas”. El promedio de asistencia de a la Cámara de Diputados de Oaxaca se construye de la suma de todas las asistencias que tuvieron todos los diputados locales, después se divide en el número de políticos que ocuparon el cargo de legisladores, así localizamos que “95.51” es el promedio de asistencias en la Legislatura LX.

Si quitamos a todos aquellos que no ocuparon el cargo de diputados locales, sólo 4 diputados locales estuvieron por abajo del promedio de asistencias en mencionada legislatura.

Ahora, si queremos tener un número más exacto para conocer cuántas asistencias deberían tener por todo el periodo de la legislatura, debemos sumar al primer dato faltas y permisos. La suma de los tres apartados eleva el promedio a 111.44 asistencias en la Legislatura LX. Digamos que la primera modalidad es como se hace la llamada “curva de calificaciones” que premia la mediocridad de algún grupo de alumnos con algún maestro “mediocre”: “vamos a calificar desde los que sacaron más aciertos, porque para sacar el 10 necesitaban 50 aciertos, pero el máximo fue de 25 -que en realidad sería de calificación 5- por ello, “para no perjudicarlos” el 25 es a diez y así sólo reprueban los que en verdad no dieron una”. Así de mediocre el asunto.

Bajo el promedio de 111.44 de asistencia ningún diputado que haya estado los tres años se localiza por debajo del promedio ¿por qué? Porque muchos de ellos entendieron esto de los permisos y las faltas.

Justificantes y faltas

En materia de faltas, el total de nuestro concentrado indica que hubo 181 en los tres años, teniendo un promedio de faltas de “3.69”. En materia de permisos, se registraron 600 en los tres años, logrando un promedio de 12.24, vaya que supieron sacarle provecho a este reglamento.

En el tema de las faltas, catorce diputados estuvieron por encima del promedio de 3.69 faltas, o sea, faltaron más que el promedio de los diputados. Por encima del promedio de permisos el número de diputados oaxaqueños se incrementa a 19, casi la mitad de los 42 puestos de diputado que tiene el Congreso de Oaxaca.

Intervenciones

A muchos de los diputados hasta intervenir, hablar ante los otros diputados, les dio flojera. En total en los periodos de sesiones de la Legislatura LX, exceptuando el segundo periodo de sesiones del 2º año por falta de información, se registraron 2 mil 299 intervenciones, lo que generó un promedio de 46.91 intervenciones por diputados.

Contabilizando sólo a los diputados que estuvieron los tres años en sus cargo legislativo, 19 de ellos están por debajo del promedio en la Legislatura LX. Algunos, como lo puede notar en el cuadro que acompaña esta última parte, tuvieron cantidades -risibles y penosas- de 6 y 4 intervenciones en los tres años que estuvieron en la Cámara de Diputados de Oaxaca.

¿Qué hacer cuando se tiene diputados locales que rinden tampoco?

 

******

Descarga el concenctrado en formato xls: diputados

 

Nota: Publicado en el suplemento político Ágora el día 26 de enero.