OAXACA, México.- Después de haber hecho una revisión de los resultados en materia de iniciativas y reformas que tuvo la Legislatura LX, saber quienes fueron los diputados que más faltaron, los que asistieron y aquellos que pidieron más permisos, teníamos que dar paso al cruce de información para tratar de construir un modelo que nos permitiera saber quienes habían sido los diputados y fracciones parlamentarias que más habían trabajado. Lo tendré que posponer por el momento, ya que la solicitud de información entregada por el sujeto obligado (H. Congreso Constitucional del Estado de Oaxaca) contiene errores y está incompleta, ya no solo en la falta de gastos en viajes de los diputados, sino también sobre las intervenciones en tribuna y curul por parte de ellos.

 

Top 5 de diputados con más intervenciones, Legislatura LX

Un error para comenzar

Entre la información que entregó el sujeto obligado destaca la construcción de cuadros de “intervenciones en tribuna y curul de los diputados y diputadas de la LX Legislatura del Estado de Oaxaca” por años, periodos ordinarios de sesiones y periodos de receso.

Los cuadros construidos por el sujeto obligado para entregar la información son realmente claros, ya que explica por meses la participación de cada uno de los diputados locales en la tribuna o desde su curul para intervenir en algún debate.

Lo lamentable es que el sujeto obligado no entregó la información sobre el segundo periodo de receso o segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año, ya que repitió una hoja (en formato pdf), la número 15 y 16 del archivo completo que puede checar en mi blog, que según contiene la información del “segundo periodo de receso (16 de agosto – 14 de noviembre 2009)” del segundo año, pero no se sabe si en verdad es el periodo que dice la hoja repetido o el segundo periodo ordinario.

La participación en tribuna y curul está organizada en la información proporcionada por el congreso de la siguiente manera: La primera hoja del apartado, novena del archivo completo, comienza con el “Primer Año de Ejercicio Constitucional” y da a conocer el “1er Periodo Ordinario de Sesiones (15 de noviembre 2007 – 31 de arzo 2008)”; enseguida se presenta el “1er Periodo de Receso (16 de abril – 30 de mayo 2008)”; luego continúa con el “2º Periodo Ordinario de Sesiones (1 de junio – 15 de agosto 2008)”; después se presenta el “2º Periodo de Receso (16 de Agosto – 14 de Noviembre 2008)”, hasta aquí termina el primer año.

El segundo año comienza presentando el “1er Periodo Ordinario de Sesiones (15 de noviembre 2008 – 31 de marzo 2009); continúa con su “1er Periodo de Receso (16 de abril – 30 de mayo 2009); después aparecen las hojas duplicadas tituladas “2º Periodo de Receso (16 de agosto – 14 de noviembre 2009)” y nunca está lo que debería de titularse “2º Periodo Ordinario de Sesiones”. Si se sigue el orden lógico de la entrega de la información del primer año, las hojas no debería repetidas deberían de tener el nombre de “2º Periodo Ordinario de Sesiones”, pero dice que es “Periodo de Receso”. Si se observa el trabajo legislativo en los periodos de recesos y ordinarios (como se muestran en los cuadros que acompañan este texto) se puede observar que el número total de intervenciones de estas hojas repetidas (216) tiene más familiaridad con los periodos de sesiones que con los de recesos.

El tercer año de “Ejercicio Constitucional” sigue el orden del primer año y la información, hasta la fecha que se solicitó, está completa. El problema se localiza en el segundo año, hace falta una información.

A pesar de esta cuestión, la información proporcionada sí nos permite observar parte del trabajo legislativo en el área de intervenciones en la Tribunal Parlamentaria o desde la curul del diputado local.

Primer año destacable, dos años de flojera

 

Intervenciones por año
Intervenciones por año

El primer año de trabajo de los diputados locales de la Legislatura LX del Congreso de Oaxaca destaca sobre los otros en los cuales tuvieron que trabajar legislando. Si se observa la gráfica por años, la legislatura prometía bastante, parece que tenían prisa o estaban muy emocionados los políticos con su cargo, pero después todo, en números, decae.

Lamentablemente la entrega de información no trae una separación entre las intervenciones de tribuna y curul, solamente la suma.

La presentación del cuadro y gráfica que nos muestra las intervenciones por año, se construye de la suma de los dos periodos ordinarios y sus respectivos recesos.

El periodo ordinario de sesiones que destaca por su número de intervenciones es el primero del primer año. Los 42 diputados sumaron en conjunto 943 intervenciones, fueran hechas en tribuna y/o curul.

 

Por periodo de sesiones

Destacan en este primer periodo los diputados de oposición por el número de intervenciones. La diputada local que más intervino fue la panista Perla Marisela Woolrich Fernández con 140 internveciones; seguida por el diputado local Ángel Benjamín Robles Montoya con 127 intervenciones. En tercer lugar, pero ya con un número de dos dígitos, encontramos al panista -y no titulado- Alfredo Ahuja Pérez con 64; es seguido en cuarto lugar por su compañero de bancada Dagoberto Carreño Gopar; en quinto lugar aparece la primera priista, en este Top 5 de intervenciones del periodo ordinario de sesiones en el que más intevinieron los diputados, Sofía Castro Ríos con 51 intervenciones.

En este periodo todos los diputados aunque sea una vez intervinieron. Nunca se volvió a tener un periodo ni receso donde todos intervinieran.

Los periodos de receso

Intervenciones por periodo de receso, Legislatura LX

En los periodos de receso que se pueden contabilizar en la entrega de información que hizo el Congreso, destaca que el más productivo también se dio en el primer año legislativo.

Fue el segundo periodo de receso del primer año legislativo el que tuvo más intervenciones en tribuna o desde curul con 227 en total.

Sólo el primer receso del primer año de la legislatura LXI vuelve a tener una cifra de tres dígito con 124 intervenciones. Tanto el primer receso del segundo año, como el del tercer año se quedan respectivamente con 71 y 65 intervenciones.

 

Intervenir o no intervenir

Después de la información que se ha dado a conocer en esta segunda parte, a pesar del terrible error que cometió el sujeto obligado al entregarla, se puede notar que los opositores destacaron por sus intervenciones en tribuna y que a los priistas no les interesaba mucho este asunto.

 

Nota: Publicado en el suplemento político Ágora el día 19 de enero del 2011