2010

1.Transición en Oaxaca. Después de 10 años de la alternancia en el poder ejecutivo federal, cae electoralmente el Partido Revolucionario Institucional en este estado.
2.Bicentenario y Centenario de México. Nadie quedó conforme con los festejos, pero los nacionalismos salieron a flote, muchos todavía se siente orgullosos de la patria por sus chistes, eso de “la vida va” y el viva “México cabrones”. Reflexionar sobre la patria, era, todavía para la mayoría, ser un agua fiestas.
3.Narcotráfico. Los muertos siguen, las críticas se mantienen, pero muy pocos aceptan lo que nos ha mostrado la lucha con el narcotráfico: el grado de putrefacción de la sociedad mexicana en general.
4.Mundial Sudáfrica 2010. Aunque no les guste el fútbol, el mundo se paralizó por un momento. México sigue siendo un fracaso y España demostró que trabajando se construye la historia.
5.Sociedad civil mexicana. Isabel Miranda de Wallace demuestra que se puede vivir sin el paternalismo del Estado, sin la necesidad de romper relaciones con él y sí forzarlo a hacer lo que demandan grandes sectores de la sociedad.
6.Mario Vargas Llosa. Un Premio Nobel de Literatura políticamente incorrecto por la sinceridad de sus palabras.
7.Sillas vacías. En China hay una dictadura de corte comunista que se aprovecha del modelo económico de Occidente: Liu Xiabo, Premio Nobel de la Paz 2010. En Cuba hay una dictadura dirigida por los hermanos Castros: Yoani Sánchez, la bloguera que sobrevive en esa isla, ha definido muy bien lo que hacemos todos aquellos que estamos posteando en internet: “’un ejercicio de cobardía’ que me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico”.
8.Facebook. Ganadores del premio al personaje del año por la revista TIME, una entrega políticamente correcta.
9.Julian Assange. El hombre que con Wikileaks nos enseño el poder del internet, para bien o para mal. El único que logró incidir y cambiar la agenda mundial. El personaje del año: políticamente incorrecto.
10.Twitter. La red social que demostró que las plataformas no son buenas, todo depende de quienes estén ahí.
11.Ulises Ruiz Ortiz. Un terror que no se debe olvidar, jamás.
12.Chicharito y la Tuta. El primero, un momento de alegría que no se espera, simplemente llega. El segundo, una arenga al México al margen de la ley y soportado por los olvidados de siempre, aquellos que sólo esperan que todo llegue.

Nota: Publicado en la edición de enero 2011 de la Revista Mujeres.