OAXACA, México.- Desde hace meses comenzó a recorrer  los medios de comunicación a nivel nacional la noticia de la detención de familiares de Miguel Ángel Ortega Habib (MAOH), por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o sea, lavado de dinero.

Los datos que se han dado a conocer han permitido que se esté más informado sobre lo que sucede de este político en los medios nacionales que en los locales. Por el momento, los familiares del Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de Oaxaca, que en diciembre termina sus labores, han recibido auto de formal prisión.

Que los políticos en México sean corruptos, no es nada nuevo. Que ocupen los puestos públicos para tomar una tajada del dinero “público”, no es nada nuevo. Que los familiares de la noche a la mañana pongan empresas o sus microempresas crezcan de manera considerable, tampoco es nada nuevo. Que la sirvienta, el chofer, la nana, el jardinero, el guardaespaldas u otro empleado se haga rico en un sexenio, no es nuevo. Que los empleados sirvan como presta-nombres, no es nuevo. Lo que sería nuevo, inesperado e importante precedente, es que el funcionario público metido en actos de corrupción, fuera a la cárcel.

total de los viajes de MAOH

En medio del escándalo termina el último sexenio de la hegemonía Priista en Oaxaca. Después de que acaparara la atención de los medios de comunicación la Secretaría de Finanzas, pues no es menor la cantidad que supuestamente la empresa de los familiares de Ortega Habib no ha podido comprobar, mil 123 millones de pesos, el tema se ha ido diluyendo por falta de información o porque a los medios locales no les ha interesado este acto de presunta corrupción.

La información que se daba a conocer sobre los problemas legales de los familiares de MAOH, indican que todo sucedió en Jalisco. Algo que me llevó a pensar en que si el funcionario estaba implicado, por más que la tecnología haya avanzado, muchas veces la costumbre de reuniones personales y cuidarse del espionaje telefónico o electrónico, podría llevar a este territorio al funcionario. Si la información falta, hay que buscarla. Terminé solicitando a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca la información sobre los viajes que ha hecho MAOH desde que asumió el cargo hasta el mes de septiembre. Enseguida comparto la información que se me entregó y en caso que usted quiera ver la información en su archivo electrónico original (100% completo, sin ninguna modificación ¡¡¡llévelo llévelo!!!) puede visitar mi blog (www.caminarpreguntando.com) y visitar la sección “Mis solicitudes de información” ahí lo estará esperando para su descarga en formato PDF.

La información de “a dónde viajó el funcionario del gobierno de Oaxaca” no lo incrimina en estos actos, pero demuestra que hay información que poco a poco se puede ir acumulando para entender algo que es muy complejo en su operación: la corrupción. Aun así, es muy practicada en la clase política y parece ser una de las grandes motivaciones de las personas para entrar en la política oaxaqueña y mexicana:robar. La transparencia puede contribuir a terminar con ella, pero se necesita a ciudadanos que estén vigilantes. Veamos que nos dice la información que nos proporcionó la Secretaría de Finanzas sobre los viajes de MAOH.

MAOH va a Guadalajara

Total de viajes por año

El 27 de octubre del 2010 la Secretaría de Finanzas respondió a las preguntas que les había planteado, era de esperarse que a medias:

1) Cuántos viajes al exterior de Oaxaca ha realizado el Secretario de Finanzas; 2) Del total de viajes cuántos han sido a otros estados de la república mexicana y cuántos al extranjero; 3) Fechas y la duración de los viajes; 4) Lugares en los que se ha hospedado y su costo; 5) Costo de los boletos de los viajes, especificando si es por tierra o por avión; 6) Especificar el fin que tenía cada viaje que ha realizado .

La pregunta uno, Finanzas reporta del periodo del 14 de agosto del 2006 al 30 de septiembre del 2010, 123 viajes de Miguel Ángel Ortega Habib. Después, tuve que sacar cuentas para ir clasificando estos viajes por destino, pero antes vale decir que siempre viajó en “avión”, así fuera a Huatulco. La ciudad de México destaca como el lugar al que más viajó el Secretario de Finanzas, acumulando 88 viajes. Después, viene la ciudad de Guadalajara, Jalisco, lugar donde comenzó el drama de sus familiares que están en la cárcel mexicana por no lograr comprobar millones de pesos que llegaron a sus empresas; MAOH fue 22 veces desde el 2006 hasta el 30 de septiembre de este año, siendo el día 26 de abril el último día que estuvo en Guadalajara, ese día llegó y se regresó en un vuelo Guadalajara – Ciudad de México – Oaxaca. Lo interesante es que la respuesta de información no dice nada de un vuelo Oaxaca – Ciudad de México – Guadalajara. Así hay muchas partes de la entrega de información en la que se informa parte de los viajes, en algunos casos se habla de llegadas a ciertos destinos, pero nunca de retornos a la ciudad de Oaxaca. El objetivo del último viaje a “la perla tapatía” fue  una reunión del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Costo de los viajes por año.

Las reuniones de Indetec son el objetivo de viaje a la ciudad de Guadalajara que más se repite en la respuesta de información, pero también destaca que en el 2007 MAOH fue a promocionar a la Feria de Libro Internacional (FIL) al estado de Oaxaca en materia de “actividades culturales”, “¿?” exacto, ¿por qué el de Finanzas?

La solicitud no es muy extensa en la cuestión del por qué de los viajes, dice lo que debe decir: a dónde fue y por qué. MAOH viajó a otras ciudades del país como fueron Chiapas y Monterrey; también, fue a Bogotá, Colombia a hacer una visita para conocer “el sistema de transporte transmilenio/Cali mayor” el cual costó 23 mil 856 pesos, pero no se informa del hospedaje, pues según la Secretaría de Finanzas “En relación a los lugares en los que se ha hospedado y su costo; le informamos que no se ejercieron recursos financieros para cubrir hospedaje en ninguno de los casos” entonces ¿quién pagó los lugares donde se hospedaba MAOH? Queda claro, por las detenciones que se han hecho que en Guadalajara sus familiares lo hospedaban o podrían hospedar, pero en el resto de lugares el funcionario y la dependencia no tuvo la “voluntad a la transparencia” para informar sobre donde se hospedaba, simplemente dijo que no ejercieron recursos financieros, pero eso no responde al lugar de hospedaje. Houston, Texas fue el otro destino localizado fuera de México al que viajó MAOH, por cierto, si usted va a viajar al extranjero es más barato un boleto de avión a Houston que a Bogotá, pues en esta última Finanzas dice que el boleto cuesta 23 mil y en Houston, redondo, cuesta sólo nueve mil 69 pesos mexicanos.

La información de los viajes de MAOH ahora es pública, sabemos que estuvo 22 veces en cuatro años en Guadalajara, que hasta le dio tiempo ir a la FIL y que no sabemos donde se hospedó, pero ahora no puede negar que al menos en algunos de los viajes tuvo contacto con su familia. Una conclusión se puede sacar de esta solicitud de información: a la corrupción y opacidad de los gobiernos el activismo ciudadano por medio de las solicitudes de información las puede comenzar a parar. Primero, las respuestas de la dependencia tienen algunas inconsistencias, como muestra la imagen (al final del párrafo) donde MAOH va a Guadalajara el 5 de abril del 2008 y en un vuelo Oaxaca – Guadalajara y de pronto, el 7 de abril del 2008 está volando Oaxaca – México y ese mismo día regresa a Oaxaca en un vuelo “México – Oaxaca”, entonces ¿cómo salió de Guadalajara? ¿tiene una escoba como la de Harry Potter? Eso es una incógnita, las respuestas a las solicitudes de información no alcanzan para tanto, por ello prefiero que usted, como lo he hecho, se sumerja en estas cinco hojas donde están los viajes de “MAOH”.

Fragmento.

El nuevo vuelo de MAOH

El sexenio de Ulises Ruiz Ortiz termina, cada uno de los funcionarios que lo acompañaron en su tiránica forma de gobernar tendrán que agarrar maletas e intentarán seguir con su vida política ¿a dónde va el hombre que manejó el dinero en gran parte de este sexenio? Los trascendidos que se han dado a conocer en la prensa mexicana, señalan que sería por medio de una diputación federal por la cual MAOH podría obtener el fuero constitucional que ocasionaría que se libre de la justicia por un tiempo y continúe en la política, ahora bajo el papel de diputado federal, siendo “compa” de legislatura de Godoy Toscano.

Estos hechos noticiosos vuelven a conducir a la opacidad con la que se conducen los políticos mexicanos. Hay coincidencias entre lo que ha pasado con Julio César Godoy Toscano y Miguel Ángel Ortega Habib, pues de suceder que logre ser diputado por medio del permiso que solicitaría Margarita Liborio a su diputación, se utilizaría un cargo de elección popular para no enfrentar a la justicia de frente, como cualquier político debe(ría) hacer en México, ya que el ocupar un cargo público y después ser acusado de abusar de él para beneficio personal, es una clara traición a la confianza que le ha brindado la ciudadanía.

No es el hecho de-que-desde-este-momento se le considere culpable, sino que se utiliza el fuero constitucional para evitar enfrentar a la justicia, permitiendo que se especule complicidad en el delito cometido por sus familiares, ya que si no tiene nada que ver en el tema, sería importante enfrentar a la justicia para demostrar su inocencia y continuar con su carrera política.

Este sexenio empezó en medio de escándalos por los resultados electorales que los llevaron al poder. Ahora termina sumido en los escándalos de corrupción que se han destapado en la Secretaría de Finanzas y los muertos políticos que vinieron a opacar esta noticia.

Nota: Publicado en ADNSureste.info el 30 de noviembre de 2010