Prensa en internet

Oaxaca, México.- Los medios de comunicación, como son la prensa, la televisión y la radio se han convertido en un poder fáctico que cada día toma más relevancia en la creación de la agenda pública, el ánimo colectivo y la manera en que la sociedad se percibe así misma como a sus autoridades. Por todo se convierten en un factor central para el funcionamiento del sistema y régimen político.

A nivel nacional los medios de comunicación tienen un poder central para la legitimidad de un gobernante. Actualmente su poder se ha centrado en crear percepciones sobre temas centrales que podrían tumbar al frágil gobierno Calderonista. Basta hacer una revisión del secuestro del joven Martí para tomar en cuenta los tiempos con que los medios se movieron. Primero, cuando sucede la muerte del menor, los medios salieron con una férrea crítica que destrozó a las autoridades federales y estatales. Segundo, cuando se cumplen los cien días que se habían fijado para exigir resultados, éstos simplemente se dedicaron a reproducir los números y su principal actor, el papá Martí, dejó su crítica radical en los pantalones de la primera entrevista.

Los medios de comunicación se han convertido en un escaparate para acceder al poder y salir de él, sea de manera decorosa o por la puerta trasera. Este análisis es una breve revisión del papel que juega la prensa oaxaqueña en Internet. Como hemos apuntado, son ellos los que influyen de manera sustancial en la agenda pública, los que hacen carreras políticas o las terminan y, aunque muchas veces lo nieguen, son responsables de la cultura política que habita en nuestro país y con ello en Oaxaca. Para esto, revisaremos de manera sintética el “ranking” que tanto las agencias de noticias como los periódicos ocupan en internet.

Internet y los mass media. Hacer periodismo en internet desde Oaxaca.

El desarrollo de la “red de redes”, internet, trajo consigo que los medios de comunicación en todo el mundo comenzaran a acercarse a una nueva manera de comunicar e informar a sus lectores: las noticias salen a la luz pública minutos después de haber sucedido.

A pesar de esto, la entrada de los periódicos a internet difiere mucho entre medios nacionales y estatales. Mientras los medios nacionales buscan de manera ferviente “ganar la nota” y subir de manera íntegra su periódico, y como avanza el día, ir actualizando su información; los periódicos locales sólo actualizan su página cuando suben la información que salió publicada en la edición impresa. Otra de las diferencias fundamentales entre los diarios nacionales y oaxaqueños, estriba en que los primero utilizan las herramientas que el internet agrega al periodismo: chat, encuesta virtual, blog’s para periodistas y lectores, televisión, radio y podcast. Los segundos (locales), sólo de manera individual se han acercado a una de estas herramientas. Basta con dar una vuelta por el “Imparcial” y ver que ha agregado la herramienta del “Blog” y la encuesta (http://www.imparcialenlinea.com/blog/) y simplemente no le ha fucionado pues, su última actualización es de agosto del 2008. El “Noticias” sólo interactúa con sus lectores por medio de su encuesta. El periódico “Tiempo” ha ido más allá y tiene un portal de acceso a su sistema de radio (http://www.tiempoenlinea.com.mx/radio/tiemporadio.php), aunque nunca informan la hora de transmisión, también cuentan con su encuesta.

Pero eso no es todo lo que brilla en internet. Desde el año 2006, diferentes agencias de noticias se fundaron en la ciudad de Oaxaca; sin salir a la luz pública como medio impreso y sólo llegando al público que tiene acceso a la red de redes, poco a poco han ido ganando espacio en los medios escritos. Aunque tampoco podemos asegurar que “todo lo que brilla es oro” son un nuevo accionar en el mercado de los medios de comunicación. Provenientes del estado vecino de Puebla “e-consulta.com” llegó con una oferta probada que le había dado buenos resultados y varios reconocimientos estatales y nacionales. A mediados del 2006, nació una oferta totalmente nueva, sin tener antecedentes en otros estados, llamada “adnsureste.info”, también dirigida por una poblana, Rebeca Romero. Después aparecería la agencia “quadratin” proveniente de Michoacán. En este 2008, a mediados del año, se sumaría una agencia oaxaqueña llamada “newsoaxaca.com”. A pesar de sólo estar en el internet, son pocas las agencias que han ido explorando las herramientas que esta ofrece.

Decía que no todo brilla en estos medios y es que, a pesar de que algunos vienen respaldados por medios de otros estados, lo que parece indicar “experiencia”, ninguno de ellos se ha logrado colocar en el gusto de la gente. Ha sido “adnsureste.info” la que ha logrado quedarse con el mercado de los medios escritos electrónicos, pues en aproximadamente dos años y medio se ha acercado de manera descomunal a los dos periódicos más importante de Oaxaca: Noticias e Imparcial. El éxito de “adnsureste.info” se ha basado en lo que se llama “ganar la nota” y en su extensa lista de articulistas oaxaqueños.

El periódico “Noticias” (2,756) es el más visitado en internet. “El imparcial” (2,832) y “adnsureste.info” (4,740) ocupan el segundo y tercer lugar en la red de redes. Después sigue en la lista, ya en lugares muy retirados de los tres primeros, “Quadratín” (11,646) y el periódico “El Tiempo” (14,860), ocupando el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Son tres las empresas que hasta este momento se disputan el mercado de Internet en Oaxaca. Pero solamente “adnsureste.info”, se ha metido a la mecánica del periodismo minuto a minuto. “Quadratin” se mueve más en hacer actualizaciones de su página a determinadas horas del día. La ventaja de este modelo, reside en ofrecerle al público una actualización constante de lo que sucede en Oaxaca. Su desventaja reside en crear una sobresaturación de información que el lector muchas veces no sabe procesar; además, muchas de las veces, en el afán de ganar la nota, los datos son inexactos y ninguna de las agencias que se actualizan constantemente en Internet coinciden.

Cabe destacar que ninguno de los tres medios de información que se disputan Internet se han convertido en centros de comunicación. Ramonet (2002:11) decía que con el avance de la tecnología y la irrupción del multimedia, los medios de comunicación tenderían a revolucionarse en la forma en que llegaban a su público. Esto estaría basado en la creación de centros de comunicación, dando paso a la aparición de los mass – media (medios de comunicación de masas) que incluirían a la prensa, la televisión y la radio en una sola empresa que permitiera a su público no tener que andar emigrando en cada oferta.

A diferencia de los medios nacionales, los medios locales han tenido una oferta que no pasa de lo cotidiano y carente de imaginación. Primero, los medios en Internet no han logrado generar un diálogo entre sus propios lectores, algo que la apertura de “comment” abajo de la nota permitiría; también han sido carentes de los cuartos de “Chat” el cual no sólo se debe de ocupar para hacer entrevistas sino dejarlos abiertos para generar foros de debate sobre la información y lo que sucede a diario. Al no proporcionar este tipo de herramientas, la prensa local imposibilita a sus lectores de influir en la opinión pública y en la agenda de noticias. Los medios en internet, se han vuelto partícipes de la cultura política autoritaria que el régimen priísta mantiene en Oaxaca. Actualmente son más una opinión publicada que una opinión pública.

Segundo, los medios locales en Internet no han logrado cuajar ningún vínculo permanente entre ellos y sus lectores. Hablábamos de la oportunidad del “comment” y el “chat” para generar foros de debate diarios, pero la falta del “Blog”, ha imposibilitado al lector dar a conocer su posición ante lo que sucede con “x” información. El blog, es una nueva manera de informar y dialogar que permite que el periodista, articulista, editorialista conozco otra parte de la información que su medio no puede recopilar al hacer la nota, aquella que se genera después de haber leído la noticia: el análisis, lo que piensa el público en torno al tema. El blog permite dar a conocer una postura y analizar la información con los “rústicos” medios que tiene el lector.

Si los medios en verdad se hicieran “responsables” de crear la parte de cultura política que les corresponde, este tipo de herramientas serían ya un hecho. Sin duda, los medios locales en Internet se han insertado en el modelo periodístico clásico de Oaxaca, más que innovar un modelo de medio de comunicación democrático. Se ha fortalecido la imposibilidad de que el lector exija una prensa cada día más crítica, analítica y que acepte la crítica.

Nota: Publicado en el suplemento político Ágora en enero 2009 del Diario Despertar.