OAXACA, México.- El año 2007 ha llegado a su fin tras un vaivén de noticias y eventos finiquitados: la caída del helicóptero de Ulises Ruiz y la entrada de los nuevos diputados locales del Estado de Oaxaca. Ulises Ruiz, salió ileso de su caída del cielo, metafóricamente el cielo para el se cayó con la APPO pero del suelo ya vimos que no pasa. Los diputados que ahora integran el congreso oaxaqueño encuentran un escenario, de inicio de funciones, más tranquilo que los dos años que anteceden al 2008. ¿Qué sucederá y puede esperar Oaxaca en el 2008?

  1. La sucesión del Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La sucesión estará llena de grupos que sucesión tras sucesión buscan ganar cuotas de poder en la desbastada Universidad Pública de Oaxaca.

  2. El cierre de calles en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El cierre de calles y sus reparaciones habrán llegado a su fin en plena época vacacional. El primer mes del año 2008, cuando las actividades cotidianas regresen a la normalidad se demostrará la funcionalidad del proyecto llevado acabo por los gobiernos municipal y estatal.

  3. El 2008, será el primer año de gobierno de Fraguas como presidente municipal de la ciudad de Oaxaca. En el interior del Estado, los ganadores de las elecciones municipales del 2007, tomarán posesión por los próximos tres años de sus respectivas comunidades.

  4. Ulises Ruiz, se encontrará con un año más tranquilo, al menos en el inicio !hay del gobierno sí se lo complica!, que los dos que lo anteceden.

  5. Los movimientos sociales, parecen llegar a un 2008 cansados, fracturados, desordenados y con presos políticos que no ven para cuando se haga justicia.

  6. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá ya un resultado Final sobre la flagrante violación de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca durante el 2006 y 2007. No se puede pensar de manera optimista que el gobierno y actores sociales recibirán un castigo ejemplar pues, la resolución sobre el caso del gober precioso dejó mucho que desear.

 

Estas son seis primeras aproximaciones sobre lo que podemos esperar el próximo año, todas parecen resolverse en la primer mitad del año, por supuesto de los presidentes municipales nos libramos en tres años. Esperemos que el año 2008 sea un año de consolidación de proyectos y, por fin, un avance a la democracia que nos deben los actores gubernamentales y sociales.

Nota: Publicado el 1 de enero de 2008 en la revista Mujeres